Amenazas de la gripe aviar H5N1 para los humanos
Las personas más vulnerables al contagio de infecciones son los avicultores, veterinarios y personal de granjas infectadas.
Actualmente, hemos sido testigos del peor brote de gripe aviar de la historia, que ha provocado muertes masivas de aves y empieza a afectar a otros mamíferos.
Ante el inquietante escenario, es conveniente conocer algunos datos que pueden ayudar a conocer las amenazas que representa para los humanos, así como prevenir otro bote importante:
1. Virus de la gripe aviar H5N1. Todas las pandemias de gripe conocidas han sido ocasionadas por virus gripales del tipo influenza A, únicos responsables de la gripe aviar. Las aves acuáticas, incluidas en el orden Anseriformes, al que pertenecen los gansos o los patos, y en el orden Charadriiformes, donde se encuentran las gaviotas, son quienes han presentado los principales brotes.
2. Alcance del brote actual. Durante el año 2020, la epizootia –epidemia en animales– provocó cifras sin precedentes de brotes en aves de corral domésticas y de muertes en aves silvestres. Entre octubre de 2021 y diciembre de 2022, Europa sacrificó 50 millones de aves en los establecimientos afectados. Los virus cruzaron a América del Norte a finales de 2021 y posteriormente a América del Sur en el otoño de 2022.
3. Infección en mamíferos. En las últimas semanas, más de 600 leones marinos han sido encontrados muertos en playas peruanas, registrándose como el primer evento de mortalidad masiva de mamíferos salvajes por gripe aviar H5N1 en América del Sur.
4. Peligro para los humanos. En los últimos veinte años, han sido notificados 868 casos de infección humana por el virus de la influenza aviar A(H5N1) en 21 países, mientras qu, entre 2020 y 2022 el número total ha sido de 7 casos y 2 fallecidos. De momento, no ha sido detectada ninguna transmisión del virus de persona a persona.
5. Personas en riesgo. Las personas más vulnerables al contagio de infecciones son aquellas que directa o indirectamente mantienen un contacto cercano y regular con aves, Es decir, avicultores, veterinarios y personal de granjas infectadas.
6. Síntomas en humanos. Fiebre de más de 38 grados, dolor muscular, dificultad respiratoria, tos y malestar en general.
7. Tratamientos y vacunas. Algunos de los tratamientos recomendados en primera instancia son oseltamivir, zanamivir, peramivir y baloxavir. En cuanto a la vacuna, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades estadounidenses han producido un virus de vacuna experimental casi idéntico a la proteína hemaglutinina (HA) de los virus H5N1 del clado 2.3.4.4b detectados en los últimos meses en aves y mamíferos. De manera que, si es necesario, podría usarse para producir una vacuna para las personas.
8. Posible pandemia. Es difícil predecir cuándo ocurrirá la próxima pandemia de gripe y qué virus la causará, hasta la fecha no existe constancia de transmisión sostenida de persona a persona del virus H5N1 de alta patogenicidad. No obstante, es importante mantener labores de prevención, vigilancia, detección y control sobre los virus H5N.