whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 10
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

El frío, un factor crítico para los cítricos en poscosecha

El hongo puede crecer a temperaturas muy bajas, cercanas a 0 ºC

El frío, un factor crítico para los cítricos en poscosecha
El frío, un factor crítico para los cítricos en poscosecha

Al exportar, la calidad es una de las principales preocupaciones de los productores de cítricos, siendo la temperatura el factor más crítico en este sentido. Ello debido a que una mala exposición al frío puede provocar grandes cantidades de pérdidas del producto; en otras palabras, de la temperatura también depende extender la vida comercial de estos frutos.

En el marco del aniversario número 25 de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), se llevó a cabo el XI Seminario Internacional de Cítricos, donde el Dr. Lorenzo Zacarías, de la Universidad de Granada (España), habló sobre los daños por frío en los cítricos durante la poscosecha.

En primera instancia, es importante reconocer los factores que afectan la sensibilidad al frío de estos frutos, los cuales son: la genética, el área de cultivo o condiciones climáticas, las condiciones de conservación, el estado de maduración del fruto en cosecha, el tamaño del fruto, las características de la piel y los efectos asociados al cambio climático, entre otros. 

“Deficientes condiciones de manejo y conservación poscosecha pueden provocar el deterioro de fruta de buena calidad. Mientras que buenas condiciones de manejo y conservación poscosecha, difícilmente, mejoran el deterioro de fruta de baja calidad”, apunta Zacarías. 

Cabe señalar que la infección se desarrolla durante los 15 a 45 días de transporte refrigerado, teniendo en cuenta que el hongo puede crecer a temperaturas muy bajas, cercanas a 0 ºC.

En tanto, algunas medidas para reducir los daños por frío durante la conservación refrigerada, según Zacarías, son:

  • Recolectar en el momento óptimo de maduración para cada variedad.
  • Frutos de buena calidad:

- Buen tamaño, piel firme, consistente y sin defectos.

- Evitar frutos pequeños y de piel fina.

- Frutos con buena coloración, intensa y uniforme.

  • Evitar daños mecánicos y heridas.

Si no se toma en cuenta estas prevenciones, será el consumidor final quien note la alteración o deterioro de la fruta, lo que va a poner en tela de juicio el trabajo de toda la cadena exportadora