whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 8
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Sabrina Rocca expondrá Go Goals Together en la sede de la ONU en Nueva York

Esta exposición está coorganizada por la Misión Permanente de Italia ante las Naciones Unidas en Nueva York y por el ITCILO – Centro Internacional de Formación de la OIT.

Sabrina Rocca expondrá Go Goals Together en la sede de la ONU en Nueva York
Go Goals Together en la sede de la ONU

El edificio de la Secretaría de las Naciones Unidas es la sede de la nueva exposición individual de Sabrina Rocca. Esto como parte del éxito de la artista italiana en su muestra en el campus de la ONU en Turín (Italia) en el 2021, en donde se tuvo como tema los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - 17 objetivos interconectados, definidos en la Agenda 2030 de la ONU, como una estrategia para lograr un futuro mejor y más sostenible para todos.
Go Goals Together es el título de la exposición, que refiere claramente al programa de acción aprobado en septiembre de 2015 por los estados miembros de la ONU. Las pinturas de Sabrina Rocca llevan a los visitantes a un viaje en el que los personajes interactúan con los objetivos. En algunos casos, las reacciones del espectador son desencadenadas por señales emocionales, en otros, hace reflexionar sobre las soluciones que cada individuo podría adoptar como contribución para lograr el objetivo en cuestión. Todo ello como parte de un compromiso colectivo.


La artista se acerca con curiosidad y mente abierta, viviendo el arte como un compromiso social. Utiliza las noticias y la coyuntura para crear carteles pintorescos con un fuerte impacto estético y emocional. Sus composiciones revelan gran aptitud para transmitir en una bella pintura (de estilo hiperrealista) un repertorio iconográfico inspirado en el contexto urbano, así como su visión personal de la contemporaneidad globalizada y multiétnica.


Sus gráficas, tomadas del cómic, y que recuerdan a los fly-posters, refuerzan los mensajes escritos, que aparecen en sus pinturas. Las imágenes de la artista, muchas de las cuales conectan con el mundo de la infancia y su inocencia de expresión, transmiten mensajes de elogio a una sociedad responsable, justa, pacífica e inclusiva; proactiva en la promoción de la innovación técnica y científica, al tiempo que se opone a la explotación humana y ambiental, la violencia y todo tipo de desigualdad.


Las referencias a los ODS son evidentes en los gestos mínimos, las poses simples y las actitudes inequívocas que asumen los niños o personas aparentemente vulnerables. El veterano en silla de ruedas que hace el signo de la paz y el niño que ofrece abrazos son dos caras de la misma moneda, ya que la vida nos presenta a muchos de nosotros privilegios y oportunidades mientras se las niega a otros. Al igual que el hambre y la desnutrición, el acceso limitado o nulo a la educación es resultado de la pobreza y la exclusión social. Los jóvenes que plasma Sabrina Rocca se aferran con fuerza a los periódicos, porque la información y el conocimiento, consecuencia directa de las campañas de alfabetización, son verdaderos derechos humanos.


Las representaciones de orígenes étnicos se asoman a entornos que recuerdan a los americanos: Pop Art, el mundo de las historietas y los superhéroes que causaron furor en la posguerra. Esa edad de oro estuvo caracterizada por Batman y Robin, La Mujer Maravilla, Flash, Linterna Verde, Atom, Hawkman, Aquaman y muchos otros. Todos estaban comprometidos en la lucha contra el crimen. Sus hazañas audaces y de heroísmo se combinaron con gráficos atractivos, que consisten en estallidos estelares, rayos, bocanadas de nubes y rayos de luz de colores.


En la exposición los mismos fuegos artificiales brotan del centro de las composiciones para dinamizar las consignas de hoy y consagrar nuevos héroes. El activismo irónico y desenfadado de los niños que creen en la igualdad de género, la cooperación entre las naciones, la salvación del planeta y la justicia social, impregna en estas composiciones con una dulzura descarada que puede ser tan incisiva como una fotografía. La nota amarga, aunque no revelada, es tácitamente el trasfondo de toda representación.


 

En las obras de arte de Sabrina Rocca, los fondos en perspectiva se reemplazan por salvapantallas pictóricos, lo que les da una sensación de póster. Su mano cuidadosa, emulando la estructura de los anuncios, ordena los elementos internos para crear composiciones vivas y detalladas. La extraña sensación de encontrarse frente a un lienzo o fotomontaje se ve reforzada por la habilidad de la artista para representar la morfología facial.
Los colores vivos, la centralidad del tema principal y la atención a los detalles señalan una postura que no deja lugar a interpretaciones. Acepta sin compromiso el desafío del arte actual: sus imágenes pretenden dejar una huella que perdure entre una muestra y otra. Sus pinturas hablan directamente al visitante y traducen los Objetivos de Desarrollo Sostenible en algo que se puede entender de inmediato, aparentemente con una sonrisa.