Aprende sobre los beneficios de ser un exportador formal en Perú
Gracias a los Acuerdos Comerciales suscritos por Perú, en algunos casos tus productos no pagarán aranceles.
Uno de los principales objetivos de todo empresario es que sus productos sean distribuidos y comercializados en los diferentes mercados del globo. Para el emprendedor ver que sus productos son reconocidos por su calidad no tiene precio.
Pero para alcanzar el éxito como exportador se requiere de una sólida base de conocimientos, dedicación y esfuerzo; así como cumplir con la normativa peruana y del mercado de destino. Por ello, formalizar tu negocio es el primer paso que deberás dar para recibir los beneficios que brinda el Estado.
A continuación, te presentamos 7 beneficios que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) te ofrece:
1. Beneficios de acuerdos comerciales
Los exportadores formales pueden beneficiarse de las preferencias arancelarias y no arancelarias que brindan los Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú. Un ejemplo de ello, tus productos podrán ingresar al mercado deseado sin pagar aranceles (impuestos) o, en otros casos, con aranceles reducidos.
2. Beneficios económicos
La premisa es muy fácil: ahorrar dinero. Al ser un exportador formal podrás obtener beneficios tributarios y deducciones de impuestos. Así como el uso de herramientas como Exporta Fácil.
3. Acceso a fuentes de financiamiento
Existen programas dedicados al apoyo económico para los exportadores que otorga el Estado Peruano. Ejemplo de ello es el Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI), el cual brinda fondos no reembolsables que promueve adaptar tus productos de exportación al mercado de interés.
4. Mejor imagen
Un exportador formal genera mayor confianza al presentarse con potenciales clientes extranjeros, ya que cuenta con el respaldo gubernamental.
5. Mejores precios
Tus productos serán vendidos a precios competitivos, debido a que los compradores internacionales sabrán que cumples con una serie de requisitos de acceso. En resumen: tu producto será sinónimo de calidad.
6. Apoyo en asistencia y promoción
Capacitaciones constantes por parte de las entidades públicas ligadas al sector exportador, como Mincetur y Promperú, a coste cero.
7. Herramientas digitales
Acceso a la Ventanilla Única De Comercio Exterior (VUCE), herramienta que usan las empresas para facilitar los trámites de forma virtual y segura, generando ahorros de dinero y tiempo.