Aumenta la producción de carne de bovino en México
El estado de Nuevo León destaca por una creciente producción de carne.
En México, la producción de carne de bovino en Nuevo León aumentó a 75,676 toneladas en el año 2022, 4% más que el año previo y 41% más que en 2018, panorama que ha generado empleos y ha detonado oportunidades de negocios para las empresas y emprendedores del ramo de alimentos.
“Este importante crecimiento y desempeño en la producción de cárnicos, se debe a que los empresarios de este sector en el estado, desde los productores primarios, criadores y engordadores de res, cerdo y pollo, agroindustriales de estos cárnicos y distribuidores, han invertido durante años para satisfacer las necesidades de la población al incrementar su capacidad de producción y la calidad de sus productos para competir en los mercados nacional e internacionales”, destacó Eladio González Peraza, presidente del Consejo Agropecuario Nuevo León (CEA-NL).
El estado de Nuevo León en el país latinoamericano, destaca con una creciente producción de carne y lidera la cantidad de plantas o establecimientos procesadores de alta calidad Tipo Inspección Federal (TIF).
De manera que, en la entidad hay 75 plantas TIF, seguidas por el Estado de México con 60, Ciudad de México con 51, Jalisco con 39 y Guanajuato con 22.
“En carne de ave (pollo), la producción en el estado creció a 72,686 toneladas en 2021, 6% más que en 2018 y había seguido creciendo anualmente, excepto en 2022 que disminuyó 4%”, agregó González Peraza .
Cade destacar que, dentro del PIB agroalimentario en México, Nuevo León ocupa el sexto lugar a nivel nacional con 74,736 millones de pesos, por debajo de Jalisco que es el líder con 184,031 millones de pesos, seguido por el Estado de México, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato.