Bionegocios amazónicos podrán acceder a créditos financieros en Perú
Se han destinado en total 20 millones de dólares para el financiamiento.
A fin de contribuir con el desarrollo de negocios sostenibles y ecológicos en la Amazonía del Perú, el Ministerio del Ambiente (MINAM) aprobó el Reglamento Operativo del Programa para Bionegocios, el cual permite que este tipo de empresas y emprendimientos puedan acceder a créditos financieros.
Actualmente son más de 6 500 empresas detectadas, para lo cual el programa ha destinado en total 20 millones de dólares de financiamiento. Asimismo, esto permitirá que los emprendimientos más adelante puedan acceder a otros créditos de instituciones financieras como: bancos, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito, con el objetivo de que los negocios sigan creciendo de manera sostenible en el tiempo.
“De esta manera, se consigue que por primera vez los bionegocios se vean favorecidos con acceso a financiamiento, incrementando sus oportunidades para la modernización de su estructura productiva, trayendo consigo mayor empleo para su población en la región amazónica”, anunció Carlos Giesecke, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM.
Cabe mencionar que las empresas elegidas para el financiamiento deberán cumplir con todas las características de sostenibilidad que se requiere, y pueden ser tanto micro, pequeñas y medianas empresas. Las grandes compañías, por su parte, podrán ser elegidas pero dependerá del subsector al que pertenecen.
De acuerdo a la Dirección General de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, el crédito fue aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), será gestionado por la Corporación Financiera de Desarrollo (COFIDE) y liderado por el propio ministerio en mención.
En efecto, el desarrollo y optimización de los bionegocios va a potenciar la economía de la Amazonía peruana, al mismo tiempo que permite que sus comunidades trabajen bajo el uso sostenible de sus ecosistemas.