Destinan 800 millones de pesos para agricultores afectados en Guerrero
Tras el paso de huracán Otis los agricultores fueron sumamente afectados, por lo que el FIRA les brindará apoyo financiero y reestructuración de deudas.
El director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, anunció la asignación de una cuantiosa bolsa de 800 millones de pesos destinada a asistir a agricultores y productores de mango, coco, tamarindo y maíz en diversas regiones de Guerrero que resultaron afectados por el reciente paso del huracán Otis.
El apoyo abarcará localidades como Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Acapulco, Atoyac de Álvarez, Xalpatlahuac y Tecpan de Galeana.
Elizondo Flores hizo esta importante revelación durante su participación en el vigésimo Foro Global Alimentario, bajo el lema "Reconfigurando hoy el agro del mañana", donde destacó que se han identificado aproximadamente 20 mil productores en el estado de Guerrero que podrán acceder a asistencia financiera en forma de créditos y reestructuración de deudas.
En aras de brindar un apoyo sostenible, FIRA respaldará a estos productores con programas de crédito permanentes. El director de la institución señaló que, ante la ocurrencia recurrente de eventos climáticos extremos, se han establecido programas de apoyo para reestructuración y obtención de nuevos créditos, incluso con la posibilidad de aplicar descuentos en tasas de interés para aquellos afectados por huracanes.
Jesús Alan Elizondo Flores subrayó que, en aras de facilitar la recuperación de los agricultores, se permitirá la diferenciación de los pagos de créditos a dos o tres años, ajustándose a las necesidades individuales de los productores ya los términos acordados con las instituciones financieras intermedias.
El sector productor de mango es el más afectado por el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero, ya que los árboles se encontraron en período de floración al momento del desastre, lo que tendrá un impacto negativo en la producción de mango en el siguiente ciclo. Además del mango, se han reportado daños significativos en productos como el coco, el tamarindo y el maíz, este último con una fuerte presencia en la República Mexicana, según informó el director de FIRA.