whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 11
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Erradicación de la mosca de fruta en el Perú

La mosca de la fruta es una plaga que afecta la fruticultura de manera mundial.

Erradicación de la mosca de fruta en el Perú
Erradicación de la mosca de fruta en el Perú

Los riesgos de la comercialización de frutas y hortalizas en el Perú, están asociados a diversas plagas como la mosca de fruta que, a nivel mundial, restringen más del 80% de comercio bilateral.

En el marco del Agrofest 2022, Miguel Quevedo, jefe nacional del Servicio Nacional de la Producción Agraria (SENASA), destacó que cada vez más los mercados y consumidores, exigen que el alimento no tenga plagas y sean seguros a través del cumplimiento de estándares que no representen riesgos para la salud.

Cuando se habla de plagas es importante mencionar a las cuarentenarias, que son aquellas que no se encuentran en el país y sin embargo, representan un riesgo significativo para los cultivos. Al respecto, el SENASA trabaja de manera preventiva a través de medidas fitosanitarias para evitar que ingresen, se dispersen y se establezcan dentro del territorio nacional.

La mayoría de las introducciones de este tipo de plagas ocurre a través del comercio ilegal de semillas, plantas y frutas; cambios climatológicos como lluvias o vientos que traen consigo plantas y plagas; así como por la falta de conocimiento de personas que ingresan a los campos con ellas.

Existe otro grupo de plagas que sí están presentes en el Perú, entre ellas destaca la mosca de fruta que, no solo afecta la calidad de la fruta, sino que además, limita la comercialización e incrementa los costos de los cultivos en los mercados interno y externo. 

El Sistema Nacional de Vigilancia de Moscas de la Fruta en el Perú, a la fecha cuenta con un sistema de vigilancia con más de 55,000 trampas con un costo de alrededor de 10 millones de soles por año, y una cobertura de más de 1,700,000 hectáreas de cobertura. Mismo que, a través de un sistema informático que permite el análisis de datos, hace posible contar con la información real que permite orientar las acciones.

Este control permite trasladar las áreas de cultivos con mosca, hacia áreas mejoradas o libres de la plaga, que contribuyen a:

  • Tener un producto sano son mayor demanda
  • Reducir rechazos en el mercado de destino
  • Reducir las reinfestaciones en predios vecinos
  • Negociar para mejorar los precios en el mercado
  • Tener prestigio asociado a una fruta sana, y
  • Crecer el interés por ampliar áreas con fruta.

A través de una convención internacional de protección fitosanitaria, iniciativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), alrededor de 180 países tienen un organismo encargado de proteger su patrimonio. De forma que, Perú exporta sus productos agrícolas a 158 de ellos, que colaboran en este plano.

Un sistema de producción con menos residuos de plaguicidas y metales pesados, es uno de los objetivos de esta convención que a través del manejo integrado de plagas y la reducción de contaminantes del suelo, busca que la agricultura sea más eficiente para no perder mercados nacionales e internacionales ganados.

Sin duda, trabajar para el desarrollo del agro nacional debe ser una labor conjunta entre productores, gremios empresariales y el Estado que entre otros retos, enfrentan el control de plagas en el país.