whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 20
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Exportación de arándanos peruanos crece de manera exponencial

Estados Unidos, Países Bajos y China se posicionan como los principales mercados de destino de exportación de arándano peruano.

Exportación de arándanos peruanos crece de manera exponencial
Exportación de arándanos peruanos crece de manera exponencial

Debido a todos los beneficios que otorga el consumo de arándanos para la salud, esta fruta se ha convertido en un superalimento, lo que asegura su gran demanda en varias partes del mundo actualmente.

En el marco de Agrofest 2022, que se realizó en Perú, Luis Miguel Vegas, gerente general de la Asociación de Productores de Arándanos del Perú (Proarándanos), explicó a detalle los logros alcanzados en niveles de exportación alrededor del mundo, así como las expectativas de crecimiento para los siguientes años.

De acuerdo a datos de la asociación, los principales destinos de la temporada 2021-22 de esta fruta son: Estados Unidos que ocupa el 55.21% del total, Países Bajos que representa el 22.53% del total y China con el 12.01% del total.

“El Perú ha crecido en exportación de arándanos porque cubrió una ventana en la cual los principales mercados de destino no tenían una oferta consistente de esta fruta. Entonces se aprovechó esta oportunidad porque el Perú tiene condiciones climatológicas muy buenas para lo que es la producción de arándanos”, comenta Vegas.

Cabe resaltar que en el año 2016 había sólo 13 variedades diferentes de arándanos en Perú, siendo Biloxi la variedad que representaba el 60% del total de las plantaciones de arándanos. Hoy, en la presente campaña, existen alrededor de 60 variedades y Biloxi ha pasado al segundo puesto, representando el 30% del total. La Ventura es ahora la principal.

“Es importante seguir manteniendo un estándar de calidad para que los principales mercados reciban arándanos en buenas condiciones y de esta manera se genere una demanda continua por el arándano peruano. Ya que si tú no le mandas una fruta de buena calidad a tu mercado, posiblemente te van a cambiar porque hay más ofertas de otros lugares”, señala Vegas. 

Asimismo, el gerente general de Proarándanos reconoce la importancia del uso de tecnologías para optimizar los procesos tanto de cultivo como de exportación. “Lo que es innovación y tecnología es sumamente importante, como la tecnología de riego y de post cosecha, ya que estamos hablando de una fruta que puede ser comida en los lugares de destinos 70 días después de la cosecha, entonces la tecnología permite conservar el arándano para que llegue en las mejores condiciones a los mercados”, menciona Vegas.
 
En el caso de Estados Unidos, esta fruta ha tenido un notorio crecimiento debido a que el año pasado, en los meses de septiembre, octubre y noviembre, no había una oferta consistente de arándanos en el país, por lo que el Perú aprovechó esa oportunidad para posicionarse con un producto de calidad, de manera que eso contribuyó a que las exportaciones crezcan exponencialmente.

“Para la próxima campaña tenemos una estimación de crecimiento del 25% en volumen. Sin embargo, el tema logístico sigue siendo un desafío importante. También va ser una campaña con muchos retos debido al contexto internacional y por la inestabilidad política local, que afecta a toda la cadena de exportación”, finaliza Vegas.