Exportaciones de pesca no tradicional se recuperan este año
De enero a julio de este año, las exportaciones sumaron alrededor de US $979,5 millones, siendo más 265,000 toneladas enviadas al exterior.
Las exportaciones peruanas se vieron afectadas durante la pandemia, siendo el sector marino uno de ellos. En el 2019, la pesca no tradicional exportó 533,171 toneladas de productos por un valor de US $1,592 millones, pero en 2020 se registraron caídas del 11% y 18%.
Sin embargo, el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (Idexcam) estimó que este sector se encuentra en recuperación y pronto podrá alcanzar el nivel prepandemia, gracias a las exportaciones de conchas de abanico y filete congelado de perico.
De acuerdo a datos, de enero a julio de este año las exportaciones sumaron alrededor de US $979,5 millones, siendo más 265,000 toneladas enviadas al exterior.
Esta recuperación se debe a que los consumidores a nivel mundial vienen teniendo una mayor preferencia por productos hidrobiológicos, tales como pescados y mariscos. Los principales destinos para esta exportación, son: Corea del Sur, Estados Unidos, España, Ecuador y Japón.
“Nuestros productos son valorados por sus propiedades nutricionales, pues aportan proteínas y vitaminas de complejo B, además de minerales esenciales como el potasio, hierro, fósforo, cobre, yodo, magnesio, cobalto y selenio. Si esta tendencia se mantiene en el último trimestre, podría auspiciar a que estas exportaciones tengan un buen cierre este año, regresando a cifras prepandemia”, señaló el Jefe del Idexcam, Óscar Quiñones.
Cabe mencionar que, actualmente, el precio internacional de este tipo de productos reporta incrementos significativos, por lo que esto es un punto a favor para las exportaciones peruanas.