Gobierno mexicano destina 176 mil apoyos a agricultores en 2025
El Gobierno entregará pagos de hasta 24 mil pesos a más de 176 mil agricultores en 2025, enfocados en siete estados prioritarios.
El programa social Producción para el Bienestar , dirigido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se prepara para la entrega de apoyos a más de 176 mil agricultores en México en los últimos días de 2024. Este programa, cuya finalidad es promover la autosuficiencia alimentaria y apoyar a los productores nacionales, se enfoca en pequeños y medianos productores que cultivan productos como maíz, frijol, caña de azúcar, café, cacao, entre otros.
Los pagos de este apoyo económico varían entre 6 mil 200 y 24 mil pesos, dependiendo del tipo de cultivo y la extensión de las hectáreas que posea cada beneficiario. Este monto se distribuirá a través de las Tarjetas del Bienestar , y la primera entrega se realizará a partir del 24 de diciembre de 2024.
El objetivo del programa es beneficiar a los productores agrícolas en zonas rurales de México. Las entidades con mayor prioridad en la entrega de estos apoyos son Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Querétaro, Coahuila y Sonora. En conjunto, estas regiones recibirán los pagos correspondientes a más de 176 mil agricultores, con una distribución que favorece a los estados con mayor número de productores.
La estrategia, coordinada por la SADER y la Secretaría de Egresos, busca fortalecer la producción de granos y otros cultivos clave para la economía nacional, lo que a su vez contribuye a garantizar el abastecimiento de alimentos en el país. Los pagos que se realizan antes de fin de año corresponden a la asignación de 2024, pero el impacto de este apoyo continuará durante todo el 2025.
Con un fuerte enfoque en el apoyo directo a los agricultores, el programa busca mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, generando beneficios para más de 170 mil familias productoras. Esta iniciativa es un pilar clave en la estrategia del gobierno para impulsar el sector agrícola nacional y fomentar la independencia alimentaria de México.