Los efectos de la crisis económica en la agroindustria
América Latina junto con África son las dos regiones más afectadas ante el alza de los precios de alimentos y fertilizantes.
La pandemia por COVID-19 y el conflicto de la guerra en Ucrania han generado una profunda crisis en la economía mundial, impactado de manera directa a varios sectores, incluyendo la agroindustria.
En el sector de alimentos se han evidenciado problemas en las cadenas de suministro, así como en la producción de insumos y alimentos. Además, hay que recordar que Rusia y Ucrania son dos de los principales productores de alimentos a nivel global, pues ambos representan cerca del 19% de la producción mundial de cebada, 14% de trigo y 4% de maíz.
Es así que producto de la guerra, este año la economía de algunos países de Latinoamérica decrecerá. “La mayoría de los países de la región está teniendo inflaciones récord, y eso ha llevado a que sus bancos centrales hayan tenido que incrementar las tasas de interés, lo cual disminuye la posibilidad de crecimiento”, señala Asdrúbal Oliveros, economista.
Este 2022, América Latina junto con África son las dos regiones más afectadas ante el alza de los precios de alimentos y fertilizantes. Sin embargo, la crisis económica también deja algunas oportunidades para el sector como, por ejemplo, aprovechar todas las ventajas que tiene Latinoamérica en términos de producción agroindustrial, pues antes de la pandemia muchos países no han sacado provecho al máximo de todo lo que la región ofrece.
Cabe mencionar que en la actualidad hay una creciente preocupación mundial por la gran escasez de alimentos que se avecina en los próximos años, debido al aumento poblacional según los expertos.
Si quieres conocer más sobre el tema, no te pierdas la entrevista que realizó Agrotendencia al economista Asdrúbal Oliveros en el siguiente video.