Perú: bono alimentario de S/270 para personas en pobreza
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de beneficiarios y beneficiarias al subsidio.
Con el objetivo de contribuir económicamente con la población más vulnerable en el país, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) aprobó el padrón de beneficiarios y beneficiarias del bono alimentario de 270 soles.
De acuerdo al Decreto Supremo 003-2022-Midis, la elección se realizó en base a los criterios de elegibilidad dispuestos en el reglamento. Es así, que el bono estará dirigido a 4 millones 251,464 ciudadanos, quienes se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Esta ayuda económica abarca a 2 millones 559,850 hogares peruanos, incluyendo a las personas inscritas en los Programas Juntos, Pensión 65 y Contigo, que no hayan recibido la subvención adicional extraordinaria dispuesta por el artículo 20 de la Ley 31538. Además, detallaron que los hogares elegidos no superan los 1,025 soles de ingreso.
¿Quiénes no son beneficiarios?, pues todos los ciudadanos que se encuentren en la base de datos de las declaraciones juradas de autoridades y servidores públicos, administrada por la Contraloría General de la República: integrantes con cargo de congresista, alcalde o alcaldesa de una municipalidad distrital o provincial, regidores, gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como prefectos, subprefectos y tenientes gobernadores.
Conforme se ha manejado anteriormente, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social informará, a través de sus canales oficiales, la fecha exacta en que se empezará a entregar los subsidios. Por otro lado, cabe señalar que el Programa Pensión 65 implementará el proceso de autorización de cobro, para las personas que no puedan hacerlo efectivo.
De esta manera, el Perú busca disminuir el impacto del incremento de precios de la canasta básica familiar, que pone en riesgo la seguridad alimentaria de gran parte de la población a nivel nacional.