Provid: avances y desafíos del sector exportador de uvas
Japón es oficialmente el nuevo mercado para la exportación de uva peruana
La incertidumbre de los efectos del fenómeno del Niño ha puesto en jaque mate el panorama de la exportación de uva de mesa, por lo que para la campaña 2023-2024, que empieza en agosto y termina en abril del próximo año, aún no se puede prever que va haber un crecimiento seguro.
“Esperamos que los efectos del Niño sean mínimos y que sobre todo no terminemos con lluvias, que es lo que nos podría complicar en las cosechas. Hay que esperar un poquito más para ver cómo se va dando todo”, señala Alejandro Cabrera, gerente general de Provid, en el marco del Agrofest 2023.
Si hablamos de la campaña pasada (22-23), Estados Unidos figura como el principal destino de exportación con un sorprendente 46%. Luego estuvieron Países Bajos (13%), China (8%), México (7%), Canadá (4%), UK (4%), España (3%), Colombia (2%), Taiwán (1%) y Corea del Sur (1%).
Mientras que para la próxima campaña (23-24), Cabrera revela que Japón es oficialmente el nuevo mercado para la exportación de este alimento. “Es un mercado de más de 120 millones de personas, y está abierto a las 26 variedades de uva que el Perú produce, lo cual es una excelente noticia”. Chile, Ecuador, Australia, Israel y Filipinas también están en la lista de los próximos destinos a aperturarse, un trabajo que vienen haciendo de la mano con Senasa.
Por otro lado, el gerente general resaltó que el gremio mantiene un enfoque sostenible a fin de asegurar el liderazgo del sector. “Tengo el orgullo de decir que los asociados de Provid tienen prácticas sostenibles en los tres frentes. Tanto en la parte económica, a pesar de las problemáticas que existen hoy en día; en la parte ambiental porque evidentemente contribuyen con la no contaminación con productos biológicos dentro de su plan de manejo integrado de plagas, con empaques reciclables en algunos casos y con menos emisiones de CO2; y hay un impacto altísimo en la parte social, ya que generan un compromiso real con las comunidades que viven alrededor de su operación”.
Lejos de ello, Provid presenta algunos retos actuales:
- Volumen actual. Hay un crecimiento de volumen que está destinado al mismo destino y en el mismo momento, lo cual genera una caída de precios.
- Costos. Existe claramente un incremento de costos en toda la estructura de costos de las empresas productoras y exportadoras. Por ejemplo: mano de obra, fertilizantes, agroquímicos, fletes marítimos, entre otros.
- País líder. Perú es el líder de la uva de mesa, cuya posición lleva una gran responsabilidad. “El país debe dejar de pensar como productor o como exportador y empezar a pensar como industria”, enfatiza Cabrera.
Para abordar estos desafíos, el gremio está organizando el 1er Congreso Internacional de la Uva de Mesa, que se llevará a cabo en la ciudad de Ica, los días 23 y 24 de agosto.
“Hablaremos de ese liderazgo que Perú ha alcanzado a nivel mundial, pero también para decir claramente los desafíos a los que nos enfrentamos y que juntos como industria, no solo como productor o exportador, podemos trabajar en ese desarrollo de estrategias que nos permitan hacer un trabajo sostenible en el tiempo”, finaliza el gerente general de Provid.