Atmósfera modificada e impermeabilidad de envases para alimentos
Perú pierde 47.6% de alimentos cada año, de los cuales el 44.4% corresponden a frutas y verduras (FAO).
De acuerdo a cifras de la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Perú pierde cada año 12.8 millones de toneladas de alimentos, que equivalen al 47.6% del total con que se cuenta para dicho periodo.
De estas pérdidas, el 44.4% (5.7 millones de toneladas) corresponden a verduras y vegetales. Mientras que el 28% (3.6 millones de toneladas) se lleva a cabo durante el proceso de empaque.
En el marco de Agrofest 2022, José Antonio Larriva, subgerente de productos industriales de RSTec, destacó las principales causas de la pérdida de alimentos, entre las que destacan la falta de infraestructura y tecnologías apropiadas, las deficiencias en la cadena de frío y el mal estado de las carreteras.
De tal forma, el envasado debe ser considerado como un factor primario para la protección de alimentos, pues los protege de la contaminación y microorganismos, conserva la forma y textura del alimento y brinda información sobre las características y trazabilidad del producto.
El empaque de atmósfera modificada (MAP, por sus siglas en inglés), es un nuevo mecanismo que permite prolongar la calidad del alimento, preservando la frescura y el atractivo del mismo. Algunos beneficios de esta nueva técnica de empaque son:
- Mejora el aspecto visual.
- Mejora la textura y el atractivo nutricional.
- Es un procesado mínimo en comparación con la aplicación de químicos, conservadores y estabilizadores de alimentos.
“Existen dos formas de este modelo de envasado, la atmósfera modificada pasiva que se obtiene por la respiración del producto envasado y la permeabilidad de los materiales de envasado, por lo que es aplicada a vegetales frescos y, la atmósfera modificada activa que reemplaza mecánicamente el aire por gases como el oxígeno, el dióxido de carbono y el nitrógeno, inyectando una corriente de gas continua en el interior”, detalló Larriva.
De acuerdo a sus propiedades físicas, los gases utilizados en el método de atmósfera modificada activa tienen ventajas e inconvenientes en diferentes productos del campo, como aguacates, duraznos, fresas, lechuga, jitomate y tomate verde que, de acuerdo a su tipo, requieren envasarse a diferentes temperaturas, así como con cantidades específicas de los químicos mencionados.
Hoy en día, existe un vasto mercado de tecnologías y dispositivos para este tipo de envasado, por lo que aquellos productores interesados en implementarlo deben considerar que los estudios de evaluación de empaque de alimentos pueden aportar al consumidor información valiosa como:
- Controles de calidad
- Comparativos
- Desarrollo del producto
- Interacción envase-alimento
Razón por la que la atmósfera modificada y la impermeabilidad de envases para alimentos representan una trascendente diferencia competitiva para el sector agrícola en el Perú.