¿Cómo afectó el ciclón Yaku a la exportación peruana?
Producto de las inundaciones, los agricultores tienen que habilitar de nuevo el terreno para poder sembrar otra temporada.
Debido al ciclón Yaku, el norte del Perú ha sido azotado por intensas lluvias durante varios días, lo cual ha afectado los cultivos de arroz, papa, legumbres, zanahoria y otros tubérculos.
“Si las lluvias se prolongan veremos aumentos de precios en los mercados y complicaciones en la agroexportación”, señaló Gabriel Amaro, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
El problema radica en que las hectáreas de cultivo afectadas tienen que desaguarse, secarse y volver a prepararse, algo que toma tiempo y los pequeños agricultores no podrán hacerlo sin ayuda del Estado.
“En un campo de productos de primera necesidad, cuando hay una inundación se malogra todo. No solo si el cultivo ya está en etapa de cosecha o si la planta aún está creciendo. En estas ocasiones, hay que habilitar de nuevo el terreno para poder sembrar otra temporada. Prácticamente pierdes la temporada y pierdes la cosecha que es el trabajo de 6 meses como mínimo”, sostiene Amaro.
Hay que recordar también que las regiones costeras como Piura, La Libertad, Lambayeque son zonas altamente productivas para productos agrarios, pero especialmente para productos agroexportadores.
“Hoy en día, La Libertad es una de las principales regiones agroexportadoras del país. Lo mismo sucede con Lambayeque, que tiene un proyecto como Olmos con poco más de 30 mil hectáreas de productos nuevos de exportación. Piura tiene productos de primerísima calidad y en gran volumen como el mango. Toda esta agricultura agroexportadora en su mayoría está conformada por pequeñas unidades productivas de menos de 5 hectáreas”, afirma el presidente de AGAP.
En tanto, las exportaciones peruanas para este 2023 no tienen un camino fácil, pues el año empezó con bloqueos de carreteras y con una crisis nacional crítica, económica y social. A ello, se le ha sumado este fenómeno climatológico.