Productores rurales y su interconexión con la economía digital
El 80% de la población rural en Perú no tiene acceso a Internet, lo que trae consigo una deficiente inclusión financiera.
La falta de información de productores agrícolas ha llevado a las financieras, agro exportadoras y demás actores de la cadena de valor agropecuaria a establecer negocios con los intermediarios o acopiadores, evitando así que exista un mercado realmente competitivo para determinado cultivo.
En el marco de Agrofest 2022, Hugo Piñarreta, fundador y COO de AGROS habló de las dificultades de conexión entre las empresas que buscan productores rurales, con los agricultores de productos que puedan ser rentables en el sector.
Existen 50 millones de familias agricultoras en el mundo, de las cuáles 60 millones se ubican en Latinoamérica y 2.2 millones en el Perú. De la economía del agricultor dependen sus familias, por lo que se estima que de los tres billones de personas que viven de esta actividad, 62% se encuentran en la pobreza mientras que el 85% son excluidas por el sistema.
Aunque actualmente se habla de la disminución de la brecha digital, el 80% de la población rural en Perú, no tiene acceso internet lo que trae consigo una deficiente inclusión financiera, ya que no existen ni la infraestructura ni las habilidades necesarias.
De lo anterior se desprende una gran oportunidad ya que, según cifras de AGROS la agricultura familiar en el mundo mueve una economía de más de 600 billones de dólares (blln), en LATAM asciende a más de 100 blln, mientras en el Perú alcanza los 2.5 blln que se encuentran en una economía negra e informal.
Visualizando el potencial de este sector, la falta de información disponible sobre los productores rurales, pareciera ser el impedimento para consolidarlo como negocio rentable. Sin embargo, aunque fragmentados entre las ONG´s, los distribuidores, las exportadoras, los gobiernos locales y regionales, los datos de los agricultores familiares si existen, y de la idea de consolidarlos nació la identidad digital.
Esta iniciativa, es la representación del trabajo de los productores que al brindar su información completa, ofrece confianza en los diversos eslabones de la cadena agropecuaria.
La plataforma visibiliza a los productores y los conecta con oportunidades de manera inclusiva pues, no requiere de un smartphone ni conexión a internet. Además, la solución les permite ser los dueños de la data de su trayectoria de forma que, ellos puedan decidir con quién compartirla.
Sin duda la vía para la conexión de los productores familiares al sector agroalimentario, es todavía grande. Sin embargo, soluciones como la identidad digital, representan un parteaguas entre el antes y el después de la economía digital de los agricultores del Perú.