Incendios forestales cuestan US$ 50 000 millones cada año al mundo
El informe del Foro Económico Mundial (FEM) advierte que los incendios contaminan la atmósfera con seis millones de toneladas de dióxido de carbono.
Según una investigación realizada por el Foro Económico Mundial (FEM), el costo promedio anual de los incendios forestales en todo el mundo es de 50 000 millones de dólares (46.220 millones de euros).
De acuerdo con el estudio, se advierte que los incendios forestales contaminan cada año la atmósfera con seis millones de toneladas de dióxido de carbono (CO₂), más del doble que las emisiones de combustibles fósiles generadas por la Unión Europea en el año 2020.
En pleno siglo XXI y solo en Estados Unidos, los incendios forestales han destruido en promedio siete millones de acres de tierra cada año (más de dos millones de hectáreas), lo que representa el doble de las cifras registradas anualmente en la década de 1990.
Según el FEM, los incendios forestales ocurridos en el estado de California en 2020 emitieron una cantidad de gases de efecto invernadero, similar a la que se había logrado reducir en los 18 años anteriores.
Los expertos del Foro Económico Mundial han solicitado a la comunidad internacional que se apliquen herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) para evitar la propagación de incendios y prever su impacto.
Pese a que los incendios son una parte natural del ciclo de los ecosistemas del planeta, “son cada vez más frecuentes, afectan a mayores áreas forestales y producen una mayor devastación”, reconoció la organización.
Los investigadores del estudio recordaron que los avances en las diversas áreas de la IA, como los vehículos autónomos o el procesamiento del lenguaje, han mejorado la capacidad de los ordenadores para hacer predicciones, lo que podría representar “una nueva frontera en la lucha contra los incendios”.
Estos progresos tecnológicos incluyen desde sensores acústicos, que pueden funcionar como detectores de humo en los bosques, hasta drones que podrían brindar imágenes en directo a los bomberos.