whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 11
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

El calentamiento global reduce el tamaño de los peces de aguas profundas

El estudio se centró en los cambios que sufrieron los "peces linterna" en el período interglaciar.

El calentamiento global reduce el tamaño de los peces de aguas profundas
El calentamiento global reduce el tamaño de los peces de aguas profundas

Los peces que habitan la zona oscura de los océanos, es decir, a profundidades mayores a los 200 metros, sufrirán una reducción en su tamaño debido al aumento de la temperatura del agua. Lo cual tendrá importantes repercusiones a nivel ecológico.

Esta es la premisa principal del estudio liderado por la Universidad de Viena (Austria) con participación del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, España, publicado en la revista "Proceedings of the Royal Society B".

Para llevar a cabo el estudio, los biólogos marinos han utilizado otolitos, pequeñas estructuras del oído interno de peces óseos, que ayudan en la captación del sonido y el equilibrio, recuperados de formaciones geológicas que datan entre 700 y 800 000 años de la Isla de Rodas, en el Egeo.

Después de recolectar los otolitos, los investigadores los midieron para analizar cómo había variado el tamaño de los peces en el transcurso de los periodos glaciares e interglaciares.

Según los investigadores, cada especie de pez tiene una morfología particular en los otolitos, y su tamaño es directamente proporcional al tamaño del ejemplar del que proceden, por lo que se utilizan para conocer el tamaño de los peces del pasado.

"Gracias al análisis de otolitos hemos descubierto que, durante los periodos interglaciares, con unos 4 °C más de lo habitual, los peces eran un 35% más pequeños, y lo mismo sucederá ahora por culpa del aumento de temperatura de los mares y océanos", pronosticó la principal autora de la investigación, Konstantina Agiadi, de la Universidad de Viena.

Por su parte, la investigadora del Marta Coll del ICM-CSIC explicó que este es uno de los pocos trabajos que hasta ahora han abordado las consecuencias del cambio climático en la parte más profunda de los océanos, la zona mesopelágica, que aborda aproximadamente desde los 200 a los 1 000 metros de profundidad.

El estudio se centró en los cambios que sufrieron los "peces linterna" en el período interglaciar. Reciben este nombre por la capacidad de producir su propia luz, ya que su hábitat radica en la zona mesopelágica.

De acuerdo a declaraciones de Coll, los peces linterna aportan en demasía a la bomba biológica de carbono, debido a que los organismos fitoplanctónicos absorben dióxido de carbono (CO) de la atmósfera mediante fotosíntesis. Durante la noche, estos peces se mueven hacia la superficie del océano para alimentarse del plancton y luego vuelven a descender, transportando grandes cantidades de carbono de la superficie hasta el lecho marino.