Los sustitutos de carne aumentaran su demanda en 2024
De acuerdo con un reciente estudio, el auge de alternativas vegetales está redefiniendo el consumo global donde un 25% de la población se considera “flexitariana”.
Los sustitutos de carne se han consolidado como una de las principales tendencias alimentarias a nivel mundial. La generación Z y los millennials, que representan el 40% de los consumidores jóvenes, se autodenominan modernos al incorporar alternativas de origen vegetal, incluyendo sustitutos cárnicos en su dieta dos o tres veces por semana.
Esta inclinación ha llevado a que opciones como pizzas, pasta, hamburguesas y salchichas plant-based experimenten un crecimiento del 36%, 20%, y 23%, respectivamente, según investigaciones de Innova Market Insight.
La búsqueda de opciones saludables y sabrosas ha impulsado no solo el auge de los sustitutos cárnicos, sino también el aumento de productos de proteína vegetal. En categorías como snacks, los consumidores buscan alternativas nutritivas que se adapten fácilmente a su estilo de vida, dando lugar a un aumento del 10% en lanzamientos de comidas preparadas en 2022 con proteínas alternativas de origen vegetal.
El paisaje alimentario global ha experimentado un cambio significativo, con aproximadamente el 25% de la población identificándose como flexitarianos. La creciente demanda de sustitutos de carne ha sido especialmente destacada en mercados emergentes como la India, donde alrededor del 6% de la población se identifica como vegana. Estos sustitutos se han posicionado en las principales tendencias alimenticias, junto con opciones plant-based, snacks con proteínas y comidas preparadas.
Más allá de la innovación tecnológica, la creación de sustitutos cárnicos se ha apoyado en ingredientes clave como la soja, vegetales y trigo. La tendencia hacia un equilibrio entre alternativas vegetales y comidas tradicionales se refleja en la expectativa de que, para el 2024, continuará el aumento de lanzamientos para satisfacer la creciente demanda de opciones de alimentos preparados y guarniciones con proteínas alternativas de origen vegetal.