Beneficios de la transformación digital del sector agrario
En la agricultura actual, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el sector permite a los agricultores tomar decisiones más precisas en relación a sus cultivos.
En la agricultura actual, el desarrollo de aplicaciones tecnológicas en el sector permite a los agricultores tomar decisiones más precisas en relación a sus cultivos, evolucionando esta actividad desde una agricultura empírica a una agricultura científica.
Las nuevas herramientas tecnológicas como el blockchain, big data, inteligencia artificial, sensorización, robótica, teledetección o internet de las cosas rediseñan el sector agrario con la aparición de nuevos modelos de negocios.
En este contexto, los beneficios que otorga la agricultura tecnológica son: ahorro en el costo de producción, mejora la cantidad y calidad del producto, optimiza la vida del agricultor e incorpora a los jóvenes profesionales al sector agrario, aprovechando sus habilidades digitales.
De igual forma, muchas de estas tecnologías apuntan hacia un modelo de producción sostenible que contribuye al cuidado medioambiental, es decir, ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y reducir las emisiones de CO2.
En líneas generales, la producción de alimentos y el funcionamiento global de la cadena de valor agroalimentaria se optimizará poco a poco con el uso de las tecnologías y la digitalización agrícola. Pero para ello, es imprescindible que las diferentes empresas y actores del sector cuenten con las herramientas necesarias para cumplir con su modernización.