Brasil registra un nuevo biocontrolador efectivo contra gusano cogollero
Este insecto, también llamado Spodoptera frugiperda, tiene predilección por los cultivos de maíz, aunque también puede dañar otros cultivos valiosos.
Actualmente, en Brasil existen once productos que utilizan el Spodoptera frugiperda multiple nucleopolyhedrovirus (SfMNPV). Este virus se enfoca en una plaga específica y causa una reducción significativa en su consumo de alimentos, hasta provocar su muerte.
En la industria agrónoma, la presencia del gusano cogollero es conocida en los extensos campos de América Latina, pero de forma negativa. Este insecto, también llamado Spodoptera frugiperda, tiene predilección por los cultivos de maíz, aunque también puede dañar otros cultivos valiosos, como el algodón, arroz, soja, sorgo, caña de azúcar, tomate y ciertas hortalizas.
En todo el territorio brasileño se encuentra presente este insecto, el cual tiene múltiples hospederos alternativos, lo que le permite mantener poblaciones durante todo el año. En los últimos años, los agricultores han reportado un incremento en las poblaciones de la plaga en Brasil, siendo los cultivos de algodón y soya los más afectados por sus ataques.
En ese sentido, las compañías de biocontrol en ese país lo consideran una prioridad y están constantemente buscando nuevas soluciones para enfrentarla. Por lo que, la fórmula biológica más empleada para combatir a esta plaga es SfMNPV. El cual es un virus específico para la plaga, que no afecta a otros insectos o seres humanos. Este virus se esparce a través de la ingestión de las partículas virales por las orugas, que conlleva a que estas se infecten y mueran.
Recientemente, el Ministerio de Agricultura informó sobre el registro de un nuevo producto basado en la fórmula mencionada anteriormente. Este producto, llamado Spodovir Plus y fabricado por Andermatt do Brasil Solucoes Biológicas, es el número 11 que se permite comercializar en el país y utiliza la tecnología SfMNPV.
En febrero, se publicó en el Diario Oficial de la Unión un acta que comunicaba el registro de 22 insumos agrícolas, de los cuales ocho de ellos corresponden a productos de bajo impacto ambiental, incluidos aquellos basados en materiales biológicos, inocuos para los seres humanos y otros seres vivos. A su vez, seis de estos productos son biopesticidas, que basan su tecnología en Beauveria bassiana, Bacillus licheniformis, Bacillus subtilis, Metarhizium anisopliae, Trichoderma harzianum, Trichoderma viride y SfMNPV.
En cuanto al término "multiple nucleopolyhedrovirus" se refiere a la estructura del virus y su capacidad para crear varios cuerpos de inclusión nucleopoliédricos dentro de las células infectadas. Estos virus de ADN de doble cadena son miembros de la familia Baculoviridae y tienen como objetivo infectar a los insectos. Los nucleopolyhedrovirus, incluyendo el SfMNPV, generan cuerpos de inclusión en las células infectadas que contienen numerosas partículas virales y proteínas virales.
Finalmente, la presencia de múltiples cuerpos de inclusión en las células infectadas por el SfMNPV es la razón por la que este virus es conocido como "multiple nucleopolyhedrovirus". Esta característica también se utiliza para la producción de insecticidas biológicos utilizando este virus. Los cuerpos de inclusión pueden ser separados, purificados y empleados como fuente de virus para la producción masiva de bioinsecticidas.