Buscan dar a conocer los beneficios de las herramientas satelitales en la agricultura
El IICA y la UE trabajan en conjunto por una iniciativa de modernización del sector agropecuario en las Américas.
En una apuesta conjunta por la modernización del sector agropecuario en las Américas, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea (UE) han lanzado una ambiciosa iniciativa centrada en dar a conocer las ventajas que ofrecen las herramientas satelitales.
Desde su sede en Costa Rica, el IICA ha inaugurado un espacio de demostración que busca poner de manifiesto el valor de las herramientas digitales basadas en datos satelitales para las decisiones en el ámbito agropecuario de las Américas.
Este espacio, ubicado en el Centro de Implementación del Mañana de la Agricultura (Cimag) del IICA, se erige como un escaparate de las potencialidades que los programas Copernicus y Galileo pueden brindar a la agricultura tropical en Centroamérica y toda la región.
En este punto de encuentro, clave del ámbito público y privado, figuras socios de la cooperación técnica, académicos, estudiantes y productores tienen la oportunidad de familiarizarse con soluciones digitales aplicadas al sector agrícola.
El director general del IICA, Manuel Otero, resalta la colaboración fructífera existente entre el Instituto y la UE desde 1991, subrayando cómo esta alianza ha dado lugar a proyectos que han beneficiado a los productores agropecuarios en todo el hemisferio. Otero enfatiza que "estas soluciones están enfocadas en el análisis y monitoreo de indicadores vitales para mejorar las actividades agropecuarias y agroforestales en el Corredor Seco Centroamericano."
AGRO-INNOVA, resultado de la alianza entre la UE y el IICA desde 2019, no solo promueve el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza en las comunidades rurales del Corredor Seco Centroamericano, sino que también ha brindado apoyo a más de 3,500 productores de la región en áreas que abarcan desde la tecnología hasta la resiliencia, la productividad y la seguridad alimentaria.