Diseñan robot móvil para potenciar la producción de arándanos
Investigadores peruanos han desarrollado un robot capaz de contar, detectar y proyectar el grado de madurez de los arándanos.
Un equipo de investigadores de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO), en Trujillo, ha logrado poner a prueba en campo un robot móvil diseñado para potenciar la producción de arándanos, un fruto altamente cotizado en el mercado internacional.
Después de varios meses de trabajo en el laboratorio, este prototipo desarrollado por el especialista Sixto Prado Gardini, ha demostrado ser eficiente en la ejecución de técnicas de muestreo del desarrollo de los racimos de arándanos en el fundo.
El objetivo principal de este robot es contar, detectar y proyectar el grado de madurez de los arándanos en los arbustos, utilizando algoritmos de Inteligencia Artificial (IA). Los datos recopilados se envían a la gerencia de la empresa, lo que permite planificar el período de cosecha y coordinar la contratación de jornaleros, logística, transporte y las herramientas necesarias para la labor, garantizando así la calidad del producto y la optimización de los recursos.
El robot cuenta con una capacidad de movimiento robusta y estable, siendo autónomo y teledirigido. Un operario controla su movimiento mediante un mando a distancia, mientras que algoritmos y sensores permiten al robot generar su propia trayectoria y velocidad de desplazamiento.
Prado destaca que este prototipo ha demostrado su funcionalidad y estabilidad durante la primera prueba de campo, realizada en la empresa agroindustrial Danper.
A la fecha, varias compañías del sector han mostrado interés en el robot y han visitado el campus universitario donde se les ha realizado una demostración en áreas similares a un campo de cultivo.
Si bien el proyecto aún se encuentra en desarrollo, Prado resalta que la información que se obtenga a través de su utilización puede ser mejorada de forma continua.
Este proyecto, que comenzó en febrero de 2021, tiene previsto finalizar en diciembre de 2023 y está siendo financiado con 200,000 soles provenientes de Concytec.