Internet satelital refuerza la agricultura peruana
El Internet satelital mejora la gestión empresarial, optimiza funciones del campo y potencia las ventas.
El Internet satelital se presenta como una solución para el campo, ya que es ideal para tener conexión en zonas rurales, poco pobladas o lugares alejados del núcleo urbano, en donde normalmente no hay instalación de cable o fibra óptica.
Según datos de Hughes Perú, presentados en el evento Agrofest, organizado por AGAP, el Internet llega al 97% de los hogares del país, donde el 87% de usuarios han afirmado que el acceso a este servicio ha mejorado su estilo de vida.
El uso de Internet en las zonas productivas, generalmente ubicadas en lugares rurales, genera grandes ventajas para el sector agroindustrial. “El Internet satelital permite al campo estar conectado con los avances del mundo, es decir, con las tecnologías que ayudan a mejorar la producción agrícola”, comenta Andrea Olivares, gerente de marketing de Hughes Perú.
Dentro de todos los beneficios, destacan los siguientes: realizar operaciones comerciales, conocer los precios de la cosecha, determinar la mejor disposición de insumos agrícolas, optimizar los cultivos para el uso más eficiente del regadío e incluso anticiparse a los cambios climáticos.
“Hay empresas que en el mundo urbano tienen oficinas corporativas conectadas a Internet, pero que pierden el hilo de comunicación con la zona productiva que están en lugares sin acceso. Sin embargo, con el Internet satelital han podido integrar sus procesos de forma óptima, ser mucho más eficientes y generar mayor rentabilidad”, afirma Hugo Paredes, gerente general de Hughes Perú.
Pero no solo mejora la productividad, sino también ayuda a los pequeños productores o negociantes. “También hemos encontrado pequeños negocios de ventas de insecticidas o fertilizantes que necesitaban difundir sus productos, contactarse con clientes o integrarse con proveedores, y gracias a la conectividad han podido mejorar sus procesos y tener mayor eficiencia al momento de gestionar sus negocios”, señala Paredes.
Siguiendo con cifras de Hughes Perú, el 54.28% del total de sus clientes nunca antes había tenido conectividad a Internet, por lo que evidentemente tampoco tenían los conocimientos necesarios que los lleven a tener una transformación digital. Según Paredes: “El equipo de ventas e instalación los capacita para que entiendan cómo navegar y cómo abrir una página web o una red social para difundir sus productos, y de esta manera poder acortar la brecha digital que hoy existe en el país”.
Como vemos, el Internet es la herramienta base que ayuda tanto a empresas como a pequeños negociantes a tener una mejor gestión, optimizar funciones, aumentar ventas e incluso tener más acceso a exportaciones, ya que Internet les permite tener una mayor visibilidad en el mercado nacional e internacional.
“Del año pasado a este año hemos crecido más de 200% y queremos seguir creciendo en doble dígito este 2022. Por otro lado, tenemos grandes expectativas y oportunidades de crecimiento con colegios para acortar las brechas en el sector educación que también es importante”, finaliza Paredes.
En este contexto, el Internet satelital se consagra como un habilitador de oportunidades para mejorar la productividad de las empresas agro en el país, al mismo tiempo que ayuda a acortar la brecha digital en las zonas alejadas del Perú, un tema que ha estado pendiente por años en la agenda política.