La acuicultura remota y sus beneficios
¿Se puede cultivar peces desde un celular?
El avance de la tecnología hace posible que áreas como la acuicultura logren optimizar sus procesos. Hoy nuevos desarrollos tecnológicos, como el aprendizaje automático o la inteligencia artificial, están permitiendo una mejor gestión de los recursos en la cría de peces.
Es así que el trabajo remoto se ha convertido en una novedad dentro de la acuicultura. Un reciente desarrollo se basa en un alimentador de peces que puede ser programado para suministrar el alimento a los pequeños animales, el cual puede ser controlado a distancia a través de un móvil o una computadora.
El sistema también permite verificar la cantidad de alimento utilizado en días, semanas y meses. Pues, la empresa asiática que ha desarrollado esta tecnología utiliza algoritmos de aprendizaje automático, que además calculan el apetito de los peces. Esto les permite a los productores obtener métricas para saber cuándo los animales están hambrientos o, por el contrario, están satisfechos.
Por otro lado, una compañía en la India aplica la inteligencia artificial en la producción de camarones para hacerla más eficiente. Se trata de una aplicación móvil que ayuda a los productores a predecir enfermedades en los animales. Asimismo, la herramienta sugiere medidas para mejorar la calidad del agua.
Estos son solo dos ejemplos, pero hay otros desarrollos que también se están aplicando en la actualidad en la acuicultura como, por ejemplo, el monitoreo con drones, biosensores y el uso de robots.
Sin duda, estos nuevos avances podrán solucionar problemas cotidianos en el rubro, como la contaminación del agua o la baja eficiencia, y a su vez impulsar la producción acuícola en el mundo. Sin embargo, el reto actual es hacer más accesibles estas tecnologías para los productores más pequeños.