Tecnología y robótica para el estudio agrícola
“Robot hexápodo”, dispositivo que puede explorar las zonas de cultivo mediante la toma de imágenes, fue exhibido en Perú con Ciencia 2022.
La décima edición de la feria Perú con Ciencia 2022, llevada a cabo el pasado fin de semana, presentó los últimos avances del sector científico y tecnológico, siendo los robots el mayor atractivo del evento.
Una de estas innovaciones es el “Robot hexápodo”, llamado así por sus seis patas, un desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que tiene como tarea explorar las zonas de cultivo mediante la toma de imágenes.
Para la agricultura, este avance podría optimizar el sector, pues de acuerdo a Wilson Marín, docente de la UNI, el robot garantiza la eficiencia de los agricultores, quienes podrán controlar el dispositivo desde una oficina de manera inalámbrica.
En este sentido, las imágenes captadas por el dispositivo podrían ser analizadas para diversos estudios agrícolas que permitan administrar de mejor forma los suelos. Además, proyecta seguridad, ya que con el uso de este robot los agricultores no se arriesgan a explorar zonas peligrosas.
“En estas zonas de cultivo podrían haber insectos y animales peligrosos o plantas venenosas. También se puede enviar a zonas donde hay gases tóxicos o de riesgo, como por ejemplo después de un terremoto para buscar sobrevivientes. Esta tecnología es para evitar arriesgar a las personas”, señala Juan Carlos Suárez, expositor del proyecto.
Hoy en día, la tecnología avanza a pasos agigantados y todas las áreas y disciplinas vienen sacando provecho de ello, siendo el sector agrícola uno de los más destacados.