Alemania alerta sobre almendras con salmonela provenientes de España
Esto ha desencadenado una alerta sanitaria en la Unión Europea, subrayando la vulnerabilidad de los frutos secos a las bacterias.
Las autoridades sanitarias europeas han activado el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff) tras la detección de salmonela en almendras laminadas provenientes de España. La Comisión Europea ha calificado este hallazgo como un riesgo grave para la salud, después de que Alemania, donde se identificó el patógeno, notificara la presencia de la bacteria en este popular fruto seco.
El riesgo de salmonelosis, una infección con síntomas que varían de leves a graves, se incrementa al consumir estas almendras, lo que ha llevado a la paralización de su distribución por parte de Alemania. Sin embargo, a pesar de la detección, las autoridades de la Rasff no han proporcionado información detallada sobre los peligros asociados ni los posibles síntomas vinculados al consumo de estas almendras contaminadas.
Aunque Alemania ha tomado medidas inmediatas al detener la distribución de los productos, queda la incógnita sobre cómo la salmonela pudo llegar a afectar a un fruto seco como la almendra, que generalmente no es asociada con este tipo de riesgos para la salud.
Los frutos secos, en particular las almendras, se revelan como susceptibles a las bacterias que provocan intoxicaciones alimentarias, contradiciendo la creencia anterior de que su sequedad actúa como una barrera protectora. Según el Marco de gestión de crisis para la cadena alimentaria (FCC), bacterias como la Salmonela o la E. Coli no requieren grandes cantidades de humedad para su desarrollo.
Contraer salmonela puede conllevar síntomas que van desde fuertes diarreas y vómitos hasta la deshidratación. Aunque la infección puede desaparecer por sí sola, la persistencia de síntomas durante más de tres días o la presencia de signos de deshidratación requieren atención médica inmediata. Entre las complicaciones graves de la salmonelosis se incluyen la artritis reactiva y la bacteriemia, subrayando la importancia de abordar prontamente esta alerta sanitaria para prevenir consecuencias adversas.