
Año Nuevo: alcaldes deberán mantener la limpieza pública en Perú
El Minam exhortó a las municipalidades provinciales y distritales a cumplir su responsabilidad sobre la disposición de residuos.

Como consecuencia de las actividades sociales y fiestas por Año Nuevo, se prevé un incremento en la generación de residuos sólidos en distintas regiones del país.
Por lo tanto, el Ministerio del Ambiente (Minam) exhortó a las municipalidades provinciales y distritales a cumplir su responsabilidad sobre la disposición de los residuos, a través de la prestación de servicios de limpieza.
Asimismo, las municipalidades deben garantizar la continuidad del servicio de limpieza pública, como la recolección, transporte, transferencia, tratamiento y disposición final de residuos.
Cabe señalar que esta petición está en concordancia con la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; el Decreto Legislativo N° 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos y su reglamento; y las guías técnicas aprobadas por el Minam.
De no cumplirse la ley, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Minam, tiene la autoridad para aplicar las sanciones correspondientes.
Por otro lado, se espera que la población este año sea más consciente y no ensucien a gran escala los espacios públicos, a fin de que se lleve a cabo una tarea más fácil para los encargados de limpieza.
