Datos sobre la distribución de los agricultores peruanos
La ENA 2022 ofrece una visión panorámica sobre la distribución de los productores agropecuarios en el país.
En el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se dio a conocer que en el ámbito agropecuario, el 33,4% de los productores son mujeres, mientras que el 66,6% son hombres. Estos datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) del año 2022.
El estudio resalta también la distribución de los productores por grupos de edad. Los adultos mayores, de 60 años en adelante, representan el 40,2% del total de productores agropecuarios. Por otro lado, aquellos con edades entre 45 y 59 años constituyen el 35,9%, mientras que el 21,9% se encuentra en el rango de 30 a 44 años. Sorprendentemente, solo el 1,9% de los productores tiene entre 15 y 29 años de edad.
En cuanto al nivel de educación alcanzado, se encontró que el 51,4% de los productores tiene educación primaria, el 29,2% logró la educación secundaria, el 11% no tiene formación educativa y un modesto 8,3% cuenta con educación superior.
Una de las cifras más significativas es que, a nivel nacional, el 93,3% de los productores agropecuarios no se encuentra asociado a ninguna organización o grupo. En contraposición, solo el 6,7% de los productores sí pertenece a alguna asociación. De este último porcentaje, se observa que el 76,2% son hombres, mientras que el 23,8% restante son mujeres.
Estos datos extraídos de la ENA 2022 ofrecen una visión panorámica sobre la distribución de los agricultores en dicho país. Si bien notamos participación de mujeres, es necesario resaltar aún más el papel que desempeñan en esta actividad y reconocer su valiosa contribución al sector.
Asimismo, recordemos que la agricultura es una parte vital de la economía de cada nación, por lo que comprender su dinámica es fundamental para promover su desarrollo y sostenibilidad en el futuro.