El regreso del maíz nativo en México
Lo fundamental para preservar el maíz nativo es consumirlo.
En defensa del maíz nativo, los habitantes de la región de Milpa Alta, donde sus ancestros han cosechado el grano desde la época de Mesoamérica, detallan que pesé a su tradición de cultivar el cereal no tienen dónde comercializarlo, pues las cadenas comerciales tienen acaparados los espacios de venta en el país.
Siendo un producto de la canasta básica para la alimentación de todo mexicano, la nutrición y calidad del maíz que se comercializa masivamente es inferior a la de los maíces nativos.
“Lo fundamental para preservar el maíz nativo es consumirlo. La pérdida de variedades del maíz atenta contra nuestra cultura, porque con ellos también se van ecosistemas y recetas”, señala Enrique Olvera, chef mexicano.
Ante el alza en los costos, los productores dejan de sembrar cada vez maíz nativo, ya que no reciben un precio justo por sus cosechas. De tal forma, es urgente sensibilizar a la sociedad mexicana sobre los diferentes tipos de maíz que existen, así como de qué las grandes marcas no producen este alimento de calidad.
Conoce más de este grano y su tradición, en el video de El País.