Expo Chile Agrícola 2022: primera variedad de arroz negro nacional
JASPE FL INIA y ÓNIX INIA, uno blanco y el otro negro, son las dos nuevas variedades de arroz del país chileno.
Dos nuevas variedades de arroz fueron presentadas por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), durante la Expo Chile Agrícola 2022. Estas llevan por nombre JASPE FL INIA y ÓNIX INIA, el primero un grano blanco y el otro negro, pero ambas con un alto nivel nutricional.
“Como instituto estamos muy contentos con mostrar al público de la exposición el sabor y textura de JASPE y ÓNIX, las nuevas variedades desarrolladas por el Programa de Mejoramiento Genético (PMG) de Arroz de INIA. Son años de investigación, ciencia aplicada y ensayos para hoy disfrutar de un producto de calidad que se creó para responder a las necesidades productivas de la industria arrocera nacional y a las demandas de alimentos más saludables e inocuos de los consumidores”, señala la directora nacional de INIA, Iris Lobos.
Dentro de las características, podemos definir que la variedad JASPE FL INIA es un arroz blanco con un corto ciclo de producción, es decir, se puede cosechar de manera temprana, ahorrando el agua cuando es más escasa. Respecto a su contenido nutricional, tiene carbohidratos de alta calidad.
Por otro lado, la variedad ÓNIX INIA es el primer arroz negro creado en el país chileno, diversificando así la matriz productiva. Además, las empresas podrían utilizar este grano como materia prima para la fabricación de subproductos con valor agregado. Este tipo de arroz contiene fibras y antioxidantes, convirtiéndose en una variedad saludable.
“Es relevante que Chile desarrolle variedades propias porque las extranjeras no siempre coinciden con nuestras necesidades. Cada país define lo que necesita y nuestra producción nacional sobresale de los arroces importados en términos de calidad, inocuidad y sustentabilidad, ya que al utilizar semillas chilenas, están adaptadas a las condiciones de los suelos y clima nacionales”, expresó el subsecretario de Agricultura, José Guajardo.
Cabe señalar que las dos variedades pueden ser utilizadas en la gastronomía tradicional del país. No obstante, el arroz negro se recomienda cocinarlo como guarnición, pues posee un sabor diferente, una coloración púrpura y una fragancia exquisita.