Jacarandas desencadenan desequilibrio en ecosistema urbano
De acuerdo a los especialistas, mientras la jacaranda se ha vuelto muy popular, especies endémicas de México no lo son tanto.
Con respecto al inicio de la floración de las jacarandas en México, expertos en el tema han detallado que los árboles exóticos pueden desencadenar desequilibrios en los ecosistemas urbanos, ya que existe el riesgo de que se conviertan en especies invasoras.
Espectaculares por su floración en la primavera, las jacarandas ya son árboles integrados al paisaje urbano de la Ciudad de México. No obstante, no se trata de una especie endémica de la región.
"Con el tiempo, nos fuimos olvidando y despreciando nuestra flora nativa, a tal grado que cerca del 80% de las plantas ornamentales que se cultivan en México son exóticas", detallan los biólogos Jerónimo Reyes, Ángeles Islas y Nohemí Hernández en el Catálogo de Especies Nativas.
De acuerdo a los especialistas, mientras la jacaranda se ha vuelto muy popular, especies endémicas de México, como la tabebuia y la tronadora, cuya floración también suele ser llamativa, no lo son tanto.
"Como el eucalipto, la jacaranda que se trajo, es sudamericana, llegó por su belleza más allá de bueno o malo le aporta a la CDMX, cualquier capitalino lo reconoce y se identifica", subraya el biólogo Joel Tovar.
Este año, ante las condiciones de sequía y de contaminación, el brote de flores de esta especie se ha adelantado dos meses. Ya que, la falta de lluvia y el estrés que les causa la contaminación, modifica su ciclo por lo que florean anticipadamente.
Aunque llamativas a la vista por sus colores púrpura, la polémica entre la comunidad biológica por este tipo de arbolado, pone en boga la reflexión sobre la existencia de especies invasoras y su amenaza a los ecosistemas urbanos.