Mercado norteamericano como nicho para exportación peruana
El consumidor americano valora mucho la calidad de los productos peruanos, y se espera un crecimiento de la exportación de palta peruana en este destino.
En los últimos 10 años, la exportación de frutas y verduras frescas hacia Estados Unidos ha crecido en un 38%, ya que son los alimentos con mayor demanda en el país americano.
“La producción local de fruta en Estados Unidos no ha crecido desde los años noventa hasta la fecha, pero la población sí. Por ende, se requiere de fruta importada para el país”, señala Mark Adamy, Sr. Director at Walmart.
De acuerdo a estimaciones, los niveles de exportación de estos alimentos pasará de 23 millones de volumen en 2019 a 37 millones de volumen para 2030, lo que representaría un crecimiento del 60%.
Cabe resaltar que el principal abastecedor de fruta importada en este destino es México, siendo la palta el alimento que representa el 89% del total de sus exportaciones. En segundo lugar se encuentra Chile, siendo los cítricos y los arándanos las frutas que representan su principal crecimiento en Estados Unidos.
Perú, por su parte, también figura un incremento significativo de exportación de fruta a Estados Unidos, gracias al envío de arándanos y uvas. “En los últimos siete años, las uvas han pasado a ser el caballito de batalla de las exportaciones peruanas a Estados Unidos. El año pasado llegaron a superar los 200 millones de kilos. Por otro lado, en los últimos cuatro años, los arándanos han tenido un crecimiento explosivo, superando los 100 millones de kilos”, afirma Adamy.
Siguiendo con declaraciones de Mark Adamy, el consumidor americano valora mucho la calidad de los productos peruanos, ya que la cadena de exportación es óptima. “Han habido casos de contenedores exportados a China o al mismo Estados Unidos que han llegado después de dos meses, y las frutas han llegado en perfectas condiciones”.
En el caso de la palta, Estados Unidos es el mercado que consume más este tipo de fruta, por lo que Perú, al ser uno de los países con menos riesgos climáticos para producir frutas, tiene el potencial para convertirse en el exportador que compita directamente con México.
“Es cierto que la palta está creciendo, pero todavía tiene mucho espacio para crecer en Estados Unidos, es decir, no está creciendo al ritmo que yo pienso que debería crecer en este destino”, finaliza Adamy.
Desde luego, Estados Unidos es un mercado grande que necesita abastecerse de alimentos para toda la población, y Perú tiene las cualidades para poder posicionarse como el principal abastecedor de varias frutas y verduras en este país.