Perú, un socio clave para la industria de panes
El cacao en polvo y la harina de maca destacan como los principales productos exportados dentro de la categoría de harinas.
El jefe de Estudios Económicos e Inteligencia Comercial del CIEN-Adex, Gabriel Arrieta, destacó el potencial de Perú como proveedor de granos, harinas y complementos para la industria de panes artesanales a nivel mundial.
En la actualidad, el cacao en polvo y la harina de maca destacan como los principales productos exportados dentro de la categoría de harinas. Durante el año 2022, se registró un crecimiento del 36.5% y 8.9% en sus respectivos envíos.
Otros productos de exportación peruana con gran potencial son los granos como la quinua, chía, castaña y kiwicha; las harinas de legumbres, tarwi, cañihua, camote, plátano y maíz morado; y los complementos como arándanos, aceitunas, lúcuma, aguaymanto y chirimoya. Estos insumos son fundamentales para la industria panificadora a nivel mundial, y Perú tiene la capacidad de abastecer esa demanda creciente.
Además, el potencial de Perú para la exportación de estos alimentos no solo impulsa su desarrollo económico, sino que también contribuye al objetivo global de alcanzar el "hambre cero" para el año 2030.
La FAO estima que para ese entonces, más de 840 millones de personas en el mundo padecerán de hambruna, lo que representa un aumento del 22% en comparación con la cifra del 2020, que era de 690 millones.
Ante esta preocupante proyección, Arrieta resaltó el papel crucial que Perú puede desempeñar en la garantía de seguridad alimentaria para las próximas décadas.