Las plantas emiten sonidos al estar en situaciones de estrés
Estos sonidos agudos son imperceptibles por los humanos, mas no por algunos insectos o mamíferos.
Las plantas de tomate y tabaco tienen la capacidad de emitir sonidos ultrasónicos, los cuales se incrementan al estar en situaciones de estrés, según un estudio de la Universidad de Tel Aviv. Estos sonidos son similares al estallido de una burbuja, cuyo objetivo radica en comunicarse con otros organismos, aunque esta teoría aún se sigue experimentando.
Por su parte, Lilach Hadany, bióloga y teórica evolutiva de la Universidad de Tel Aviv, explicó que la frecuencia de los sonidos emitidos por las plantas aumenta en respuesta a la cantidad de estímulos que estas perciben.
“Cuando estas plantas están en buen estado, producen menos de un sonido por hora, pero cuando están estresadas emiten muchos más, a veces de 30 a 50 por hora”, agregó.
Según The Guardian, el estudio encontró casos donde las plantas producen menos de 1 sonido por hora, y estos pueden ser percibidos en un radio de 3 a 5 metros.
Estos sonidos de estallido tienen una frecuencia entre 40 a 80 kHz, que son demasiado agudos para ser percibidos por el oído humano, cuyo rango superior de audición es de aproximadamente 20 kHz. No obstante, se cree que algunos insectos como las polillas y algunos mamíferos como los roedores serían capaces de percibir dichas frecuencias y responder a ellas, aunque dicha hipótesis se sigue investigando.
Para finalizar, los investigadores sugieren que los sonidos provienen de una reacción biológica conocida como cavitación, en la que las columnas de agua dentro de los tallos de las plantas se rompen y crean burbujas de aire. Sin embargo, esta explicación solo aplica a situaciones de deshidratación y no a los sonidos que emiten las plantas en condiciones de serenidad.