Actos vandálicos afectan a ganaderos lecheros en Perú
La industria láctea está en su peor momento, pues al día pierden más de 770 000 litros.
Debido al trágico momento por el cual atraviesa el Estado Peruano, diversas industrias están siendo afectadas en su cadena de producción, entre ellas la industria láctea.
El bloqueo de carreteras y los actos vandálicos realizados por grupos de manifestantes están afectando a 7 000 productores ganaderos, aproximadamente, que trabajan en este sector.
Los ataques a las plantas lecheras del Grupo Gloria y Laive, ubicadas en Arequipa, mermó la capacidad de acopiar 620 175 litros por día en la zona sur y 150 000 litros en la zona norte, siendo un perjuicio total de acopio de leche de 770 175 litros por día.
Cabe señalar que la producción nacional de leche fresca en el Perú es de aproximadamente 6 millones de litros por día. El 43.4% de la producción de este lácteo a nivel nacional se concentra en las cuencas sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) y en el norte (Cajamarca y La Libertad).
Al respecto, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, señaló que las acciones del gobierno están orientadas a facilitar la recuperación de los pequeños ganaderos que han sido muy afectados por los actos vandálicos acontecidos en el sur y norte del país.
Asimismo, afirmó que el ejecutivo priorizará la liberación de las vías de comunicación que permitan el abastecimiento de alimentos a las ciudades de todo el país, así como aquellas que conectan con los centros de producción y distribución de leche.
Por último, dijo que se trabaja en estrategias que busquen una manera de resarcir el daño ocasionado a todos los ganaderos, ya que una de las tareas de este gobierno de transición es poder trabajar con todos los gremios, porque todos aportan a la producción agropecuaria del país.
De todas formas, el alza internacional de los alimentos y la agudización de los recientes ataques a manos de vándalos, genera una gran preocupación en el sector.