Las berries son el alimento mexicano con mayor exportación
Este grupo de frutos encabeza la lista de productos más vendidos entre enero y febrero de 2023.
Los frutos rojos, entre ellos las fresas, frambuesas, arándanos y moras, fueron el producto mexicano más vendido en los dos primeros meses de este año, siendo Estados Unidos, Arabia Saudita, Reino Unido, Canadá, Kuwait, China, Guatemala, Japón, Panamá y Qatar sus principales destinos.
De acuerdo con el Banco de México, este grupo de frutos encabeza la lista de productos más vendidos entre enero y febrero de 2023, superando a otros de gran demanda como la cerveza, el tequila y los aguacates. Y es que, en este tiempo, los frutos rojos acumularon ventas por $777 millones, según la balanza comercial agroalimentaria de México.
En tanto, la cerveza ocupó el segundo lugar, con un total de $757 millones, seguida por el tequila, que recaudó $616 millones. En cuarto lugar, los tomates desplazaron a los aguacates, generando $574 millones en ventas. Los aguacates ganaron $545 millones, a pesar de ser muy consumidos en Estados Unidos durante el Super Bowl.
En el acumulado a febrero, el valor total de las exportaciones agroalimentarias fue de $8,252 millones, un 7,9% superior al mismo periodo de 2022. Las berries ahora son el segundo alimento más comercializado en el extranjero, después de la cerveza.
“La producción nacional de berries se destina principalmente a la exportación, esto se debe al precio que actualmente tienen estos frutos en el exterior, mismo que generalmente no está al alcance del poder adquisitivo de gran parte de la población en México, por lo cual son considerados como bienes de lujo”, señala María Blanca Martínez Barajas, profesora e investigadora del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.
Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en México, los arándanos son los que mayor volumen ocupan y México se ubica como el sexto productor a nivel mundial de esta fruta. Al cierre de 2021, su comercialización alcanzó una cifra récord de 589.8 millones de pesos, mientras que en volumen se produjeron más de 66 mil toneladas.
Por otro lado, la frambuesa es la segunda frutilla de berries con la derrama económica más importante. Los ingresos por su venta alcanzaron mil 217 millones de dólares al cierre de 2021, considerado el mejor año en la comercialización de frambuesa.