whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Perú: activa el seguro catastrófico y recibe S/800 por hectárea

Este es un seguro gratuito 100% cubierto por el gobierno peruano

Perú: activa el seguro catastrófico y recibe S/800 por hectárea
Perú: activa el seguro catastrófico y recibe S/800 por hectárea

Debido a las consecuencias negativas en la agricultura por los recientes desastres naturales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha implementado el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), para la presente campaña agrícola.

Este es un seguro gratuito 100% cubierto por el gobierno peruano, cuyo objetivo es atender a los agricultores en situación de vulnerabilidad, siendo los productores de la agricultura familiar la prioridad. 

La indemnización es de 800 soles por hectárea. Asimismo, ofrece una cobertura complementaria por pérdidas totales, que garantizará la indemnización por pérdida íntegra del cultivo asegurado en una parte de la unidad de riesgo.

En conclusión, este seguro se aplica cuando suceden eventos catastróficos que no pueden ser controlados por el hombre. 

¿Cómo activarlo?

- Una vez ocurrido el siniestro, el productor debe avisar su condición a la oficina agraria de su localidad.
- A través de la Dirección Regional de Agricultura (DRA), la oficina agraria informará a la compañía de seguros. Ojo que debería ser dentro de los siete días de sucedido el evento catastrófico.
- Dentro de los 15 días siguientes, la compañía de seguros evaluará los daños ocasionados al cultivo asegurado.
- Cuando el informe final indique que hay pérdida catastrófica, la compañía de seguros coordinará con la DRA el empadronamiento de los agricultores, dentro de los 30 días posteriores.
- Finalmente, la compañía realiza la apertura de cuentas bancarias y paga al productor agrícola la suma por cada hectárea asegurada del cultivo asegurado.

Cabe señalar que el SAC no cubre los costos de producción ni el total de pérdidas, pues es en sí una compensación básica, que permite a los agricultores más vulnerables sobrellevar las consecuencias que deja un evento impredecible.