whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 18
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

AGAP: “El tema climático es una situación cultural de emergencia”

El fenómeno del Niño Costero y del Niño Global fueron unos de los temas más importantes durante el Agrofest 2023.

AGAP: “El tema climático es una situación cultural de emergencia”
AGAP: “El tema climático es una situación cultural de emergencia”

Debido al éxito de la primera feria de Agrofest, el evento más importante de la agricultura moderna en el Perú, recientemente se llevó a cabo la segunda edición, organizada por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).

El fenómeno del Niño Costero y del Niño Global fueron unos de los temas más importantes durante las presentaciones, ya que el sector agrario depende mucho del cambio climático y sus efectos. 

“El tema climático ahorita es una situación cultural de emergencia, y aunque es un problema cíclico que tenemos cada ciertos años, es algo que no podemos modificar, solo prevenir la situación, protegernos o adecuarnos para que los efectos sean menores, ya que igual va a darse el fenómeno climático”, señala Gabriel Amaro, presidente de AGAP.

A pesar de ello, hay campañas que empezarán para el segundo semestre del año como la palta Hass, espárragos, granadas, cítricos y arándanos; y hacia fin del último trimestre, está previsto la uva y el mango. 

“Como gremio lo que hacemos es alertar para que todos los productores agrarios, tanto el pequeñito como los industriales, se preparen. Cada uno tiene que preparar su tierra de cultivo, sus drenajes, hacer las defensas que pueda, y también darle seguridad a sus trabajadores. Debemos estar preparados para cualquier tema ya sea lluvias, desbordes de ríos, destrucción de carreteras, y también ante nuevas plagas, ya que al haber una variación en el clima y en el ambiente, eso trae una serie de plagas que no estaban normalmente previstas”, detalla Amaro.

Recordemos que la agricultura es fundamental para la seguridad alimentaria de una nación, por lo que los efectos negativos del fenómeno del Niño en la producción agrícola pueden poner en riesgo la disponibilidad de alimentos, lo que afectaría a la población en general. Por ende, es necesario que los agricultores junto con el gobierno peruano estén preparados para enfrentar los desafíos que esta problemática ambiental conlleva.