Trips, la plaga que amenaza a los cultivos
Hasta la fecha, el control químico ha mostrado la mayor eficacia en esta especie
En el marco del Agrofest 2023, el mega evento sobre agricultura moderna, Christian Volosky, asesor entomológico de Hortus, habló sobre los desafíos sanitarios en los cultivos de exportación, siendo Perú un territorio vulnerable para la aparición de nuevas plagas.
Durante el año 2021, intensos ataques de trips se comenzaron a reportar en la zona norte de Perú (Piura), con mayor presencia en arándanos y uva de mesa, y en menor medida en limones.
Los primeros reportes hablaban de una especie de trips muy agresiva, cuyo daño se manifestaba primariamente en brotes, pero que era capaz de atacar prácticamente cualquier órgano del vegetal.
Ya en julio del 2022, se recolectaron ejemplares adultos de trips en arándanos de diferentes variedades, los cuales se analizaron microscópicamente para su identificación. Como resultado, se obtuvo que el 100% de las muestras pertenecía a la especie Scirtothrips Dorsalis Hood, también conocida como “Chilli thrips” o “Trips del té”.
De acuerdo a Volosky, esta plaga agrícola se encuentra normalmente en cultivos como pimiento, tomate, espárrago, algodón, maíz, frejol, papa y cebolla. Y en frutales es un serio problema en arándanos, uvas, cítricos, mango y palta.
“El control químico ha mostrado la mayor eficacia en esta especie. Si bien existen varios insecticidas con buen control, deben ser atendidas algunas restricciones en mercados de destino de la fruta, así como el impacto de los tratamientos sobre la entomofauna auxiliar benéfica”, apunta Volosky.
En tanto, el efecto residual de los insecticidas, una correcta dosificación por hectárea y la adecuada rotación de activos según su modo de acción, serán factores claves para reducir el riesgo de aparición de resistencias.