Agricultura basada en plantas: la revolución verde del siglo XXI
Descubre cómo la agricultura centrada en plantas está revolucionando la forma en que producimos alimentos, con un enfoque en la sostenibilidad y la salud.
La alimentación humana, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), depende en un 80% de las plantas, constituyendo un pilar vital para nuestra nutrición y sostenibilidad.
Con el pasar de los años, la tendencia hacia dietas basadas en plantas gana fuerza. De acuerdo a un estudio de la empresa sueca, Tetra Pak, el 15% de las generaciones más jóvenes ha adoptado un régimen alimentario basado en plantas, mientras que un 71% de consumidores a nivel global muestra interés en los productos de origen vegetal.
Dentro de las causas fundamentales de esta inclinación, el 48% hace referencia a la salud, seguido por un 37% que aprecia las propiedades nutricionales. La preferencia por ingredientes naturales y la disminución del contenido de azúcar también se encuentran entre las motivaciones de selección, con un 35% y un 25%, respectivamente.
La necesidad de hallar fuentes de proteínas alternativas que complementen las existentes se ha convertido en un imperativo para las industrias, dado el crecimiento constante de la población mundial. Se proyecta que para el año 2050 se requerirán 265 millones de toneladas adicionales de proteínas, las cuales deben destacarse por su sostenibilidad ambiental, como es el caso del plant based.
Agricultura responsable
A pesar de algunos cambios de hábitos entre los consumidores, la industria ganadera se erige como uno de los mayores culpables del cambio climático y la degradación ambiental, pues contribuye a múltiples problemas ambientales, desde la escasez de agua dulce hasta la destrucción de la tierra y la pérdida de hábitat, promoviendo la extinción de especies.
Por lo tanto, la elaboración de productos vegetales implica, en términos generales, un menor uso de tierra y agua en contraste con la cría de animales. Asimismo, prácticas agrícolas sostenibles, como la alternancia de cultivos y la agricultura ecológica, tienen el potencial de beneficiar la salud del suelo y fomentar la diversidad biológica, al mismo tiempo que generan alimentos nutritivos con una menor huella ambiental.
Cultivos acuáticos
De acuerdo con los expertos del centro tecnológico AINIA, se están explorando nuevas fuentes de biomasa con el objetivo de obtener y mejorar ingredientes proteicos sostenibles. Estas fuentes deben también ser ricas en otros compuestos valiosos para la alimentación, como ácidos grasos omega-3, fibra, vitaminas y antioxidantes. Entre las opciones consideradas se encuentran las micro y macroalgas, insectos y Single Cell Protein (SCP).
Por lo tanto, la dieta basada en plantas está marcando una nueva era en la forma en que las personas piensan acerca de la alimentación y sus impactos. Con un enfoque en la salud personal y la sostenibilidad ambiental, esta tendencia promete transformar, en los próximos años, la industria alimentaria y cambiar la forma en que nos relacionamos con la comida.
Lee el artículo completo dando clic aquí.