WRG y Aquafondo reconocen a Agrícola Chapí por su gestión responsable del agua
Agrícola Chapí, empresa pionera del sector agroindustrial peruano al sumarse en el 2004 al Pacto Global de la ONU, fue reconocida de manera conjunta con Coca Cola, Textil del Valle, Nestlé, Backus, Pepsico y Newmont debido a sus buenas prácticas en la gestión eficiente de los recursos hídricos y proyectos sostenibles en el Perú.
En el marco del V Encuentro de Empresas Hídricamente Responsables - Pacto Empresarial por el Agua, que se llevó a cabo el 03 de noviembre, se dio el espacio para visibilizar los esfuerzos realizados por el sector privado al gestionar de manera responsable el uso del agua, así como a promover la participación de más organizaciones en acciones que fomenten la seguridad hídrica.
“El gestionar responsablemente el agua y promover iniciativas que nos permitan cerrar brechas es un compromiso que Agrícola Chapí asume con responsabilidad y decisión. Hoy es imposible hablar de agroindustria sostenible si es que no tomamos acción y promovemos la participación activa del sector en torno a la búsqueda de soluciones a la problemática del agua en el país.” señaló Augusto Baertl, CEO de la compañía.
Cabe destacar que aun cuando el Perú es un país que se caracteriza por sus amplios recursos naturales y una extensa biodiversidad, el uso indebido del agua por parte de diversas industrias, los efectos del calentamiento global y el crecimiento descontrolado de la población ha propiciado una acelerada escasez de los recursos hídricos. Solo en la ciudad de Lima, más de 1.5 millones de personas no tienen acceso al agua; con más de 10 millones de habitantes, a cada ciudadano les correspondería solamente 125 metros cúbicos al año. A esta problemática a nivel nacional se suma la mala distribución del agua, ya que aun cuando en la costa peruana habita el 55% de la población, solo se tiene acceso a menos de un 2% del abastecimiento de agua dulce disponible en el Perú para esta región.