Internet satelital para una agricultura inteligente
Hughes viene trabajando de la mano con gobiernos regionales y ministerios en la cobertura de lugares donde el Internet tradicional no ha llegado.
En plena era digital resulta indispensable que los agricultores de las zonas rurales cuenten con conectividad, ya que solo así podrán optimizar sus procesos, trabajar con tecnología, tener información en tiempo real, entre otras ventajas que ofrece el Internet.
No obstante, el Perú aún mantiene gran parte de su población rural sin conexión, por lo que la empresa Hughes, líder en Internet Satelital, viene trabajando de la mano con gobiernos regionales y ministerios, así como con empresas privadas, en la cobertura de lugares donde definitivamente el Internet tradicional no ha llegado.
Al día de hoy, con poco más de cuatro años y medio de presencia en el territorio peruano, Hughes cobertura el 97% de los hogares del país, siendo la principal ventaja de este Internet el ahorro en infraestructura.
“Si pensamos en comunidades de menos de 400 o 500 habitantes, es muy poco probable que las tecnologías tradicionales lleguen porque no son rentables. Llegar con fibra o con 4G es caro. Sin embargo, nuestra infraestructura ya está en el cielo, a unos 36,000 kilómetros, y está esperando simplemente que conectemos una estación satelital para poder operar”, explica Rodrigo Rejas, Country Head de Hughes Perú, en el marco de Agrofest 2023.
Contar con Internet permitirá al agricultor tener una mejor calidad de información que le ayudará a tomar decisiones más certeras. “En estos años hemos visto que mejoramos el nivel de negociación, la información y la comunicación entre los agricultores rurales. Hoy, ellos pueden planificarse e incluso saber si viene un fenómeno o problemas climáticos, que es algo que sucede muy a menudo en nuestro país”, señala Rejas.
Desde luego, migrar de una agricultura tradicional a una agricultura inteligente es esencial para que los agricultores aprovechen al máximo su potencial, mejoren su productividad y alcancen un desarrollo sostenible en el sector agrícola.