71% de los agricultores globales ya han sido afectados por el cambio climático
Una reciente investigación evidenció que el cambio climático ha afectado a los agricultores de todo el mundo, poniendo en riesgo la seguridad alimentaria.
Una investigación global realizada a cabo en ocho naciones demuestra que el 71% de los agricultores sostiene que el cambio climático ya impactó significativamente en su producción, generando crecientes inquietudes sobre el futuro. En promedio, los ingresos agrícolas han disminuido un 15.7% en los últimos dos años debido al cambio climático, mientras que el 73% reporta un aumento en plagas y enfermedades, informa Bayer, la empresa de investigación en salud y agricultura.
La encuesta, titulada "La voz del agricultor", contó con la participación de 800 agricultores distribuidos equitativamente en Alemania, Australia, Brasil, China, EE.UU., India, Kenia y Ucrania. La preocupación global es evidente, con el 76% de los agricultores a nivel mundial expresando inquietud por el impacto futuro del cambio climático en sus actividades, destacando la ansiedad particular de los agricultores de Kenia e India.
Rodrigo Santos, miembro del Consejo de Dirección de Bayer AG, advierte que las pérdidas registradas en la encuesta subrayan la amenaza directa que el cambio climático representa para la seguridad alimentaria mundial. Santos aboga por poner las voces de los agricultores en primer plano, proclamando la necesidad de un enfoque regenerativo en la agricultura.
En medio de estos desafíos climáticos, los problemas económicos emergen como la mayor prioridad para los agricultores en los próximos tres años. Más del 55% sitúa los costes de fertilizantes como uno de los tres principales desafíos, seguido de los costes energéticos (47%).
En Ucrania, el 70% señala el costo de los fertilizantes, evidenciando la presión adicional debido a las consecuencias de la guerra. A nivel global, los agricultores, enfrentando presiones económicas, comparten una visión común sobre los desafíos actuales.
No obstante, los agricultores están adoptando medidas para mitigar el cambio climático y valoran la innovación. Más del 80% ya adopta o planea reducir directamente los gases de efecto invernadero. Estrategias como el uso de cultivos de cobertura, energías renovables y la implementación de semillas innovadoras son áreas de interés destacadas.