Instituciones públicas promoverán reactivación económica y fortalecimiento de capacidades de mujeres rurales
Compromisos anunciados en la primera sesión de la CONAIG se realizaron en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Las entidades públicas del Estado peruano que integran la Comisión Nacional de Alto Nivel para la Igualdad de Género (CONAIG) anunciaron la implementación de medidas en materia de igualdad de género y no discriminación para este año 2023, a fin de garantizar los derechos de las mujeres rurales. Entre los compromisos se encuentran estrategias de corto plazo, para la atención y protección a víctimas de violencia, la promoción de la participación política y la autonomía económica de las mujeres.
“Con estas medidas de urgencia, contribuiremos con el cierre de brechas que afectan de manera diferenciada a las mujeres y especialmente a las mujeres rurales”, mencionó la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino en su calidad de presidenta de la CONAIG. La titular destacó que estos compromisos “se encuentran alineados a la Política Nacional de Igualdad de Género, el instrumento que articula la intervención multisectorial e interinstitucional del Estado para enfrentar estos graves problemas y mejorar la vida de las mujeres en nuestro país”.
Entre las medidas presentadas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables anunció la capacitación del 30 % de mujeres autoridades para fortalecer sus capacidades en gestión pública con enfoque de género y empoderamiento político, a través de la Estrategia “Gobernando Juntas”; la implementación del Servicio de Atención Rural para víctimas de la violencia en las regiones de Loreto, Madre de Dios, Áncash, Puno, Lambayeque y Junín; y el lanzamiento a nivel nacional de un aplicativo móvil “Yanapp”, para la prevención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar especialmente en Apurímac, Cusco, San Martín y Lima Metropolitana.
La sesión contó con la participación del ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, quien resaltó que uno de los principales ejes de la política nacional de desarrollo e inclusión social, es la igualdad de género.
Reactivación económica
La reactivación y empoderamiento económico de las mujeres fue uno de los temas que priorizaron las entidades. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) anunció la inversión de S/ 5,1 millones para promover la actividad artesanal.
Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) invertirá S/ 28 millones para el financiamiento de planes de emprendimientos productivos agropecuarios y forestales.
Promoción de derechos
En cuanto a la protección de los derechos sexuales y reproductivos, el Ministerio de Educación capacitará a 78 mil estudiantes en temas de igualdad de género, prevención de la violencia sexual y embarazo a temprana edad; el Ministerio de Salud garantizará la provisión de métodos anticonceptivos a 3805 mujeres de las zonas rurales, y la Defensoría del Pueblo, entidad invitada de la CONAIG, presentará un informe sobre la implementación de planes y programas para la prevención del embarazo a temprana edad.
Finalizada la presentación de las medidas intervinieron representantes de Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Poder Judicial, Ministerio del Ambiente, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Ministerio de Educación, Jurado Nacional de Elecciones, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ministerio del Interior y la Defensoría del Pueblo, quienes manifestaron su compromiso para avanzar hacia la igualdad de género, a través del trabajo articulado para la implementación de las medidas urgentes, en respuesta a la responsabilidad del Estado de garantizar los derechos de las mujeres y con énfasis en las mujeres rurales.
“Hoy estamos ante un equipo de hombres y mujeres que trabajamos por construir un mejor país basado en igualdad”, remarcó la ministra Tolentino al destacar que esta sesión forma parte de la agenda multisectorial realizada en el marco del 8 de marzo. “Esta no es una fecha de celebración, sino de profunda reflexión de los avances, pero sobre todo de los desafíos que tenemos para garantizar los derechos de las mujeres”, finalizó.