whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 12
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

5 tendencias globales en la agroindustria

La cadena alimentaria se ha valido de la agrotecnología o agrotech, para hacer posible la rentabilidad y la agricultura de precisión.

5 tendencias globales en la agroindustria
5 tendencias globales en la agroindustria

En los últimos años, en el mundo, la reconversión de los procesos en el sector agrícola proviene de la alta demanda en los productos básicos, que han exigido mayor rapidez y mayor número de productos, sin sacrificar su calidad y propiedades naturales.

Según la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se espera que la demanda de alimentos se incremente en un 70% de cara a los próximos 50 años.

Al respecto, la cadena de alimentos ha representado para el sector empresarial una oportunidad de inversión, que se ha valido de la agrotecnología o agrotech, para hacer posible la rentabilidad y la agricultura de precisión. 

De acuerdo a la consultora EY, la agrotecnología ya se ha implementado en los procesos de siembra y cosecha, de manera que su desarrollo ha permitido que el uso de sistemas, mediante diversas tecnologías, puedan establecer el momento óptimo para la aplicación de agroquímicos y agrofertilizantes.

A continuación, cinco tendencias en la agroindustria que ya han sido implementadas en todo el mundo:

  1. Big Data: Esta tendencia brinda nuevas herramientas que permiten extraer datos, estadísticas y cifras, para definir qué tipo de agricultura es la más productiva.

  2. Robotización y drones: Inteligencia Artificial en conjunto con otras tecnologías, son utilizadas para detectar plagas y enfermedades que afectan a los cultivos.

  3. Conectividad:  El uso de aplicaciones en el sector permite tener el control a distancia de las distintas etapas de producción.

  4. Automatización: Esta tendencia ha permitido principalmente crear condiciones climáticas óptimas, a través del riego y clima controlado en invernaderos.

  5. Inteligencia Artificial: Este tipo de inteligencia ha sido utilizada también para la obtención de predicciones climatológicas, que influyen en la siembra de cultivos