Inclusión digital y financiera para la agricultura familiar
Startup peruana brinda asesoría remota para inclusión digital y financiera a la agricultura familiar.
Los agricultores son los principales actores de la cadena productiva de alimentos y muchas veces enfrentan desafíos en el campo, como por ejemplo la falta de acceso a información o herramientas digitales, lo cual no les permite acceder a programas financieros.
Frente a estas limitaciones nace Agros, una startup peruana ligada a tecnologías de vanguardia como el Blockchain y la Agricultura de Precisión, que a través de su plataforma, habla con los agricultores para brindarles inclusión digital y financiera, mediante un sistema de asesoría remota.
En otras palabras, Agros ofrece asesorías específicas y personalizadas a través de un sistema de comunicación en la nube. Pues con tan solo una llamada por celular brindan al agricultor recomendaciones, información respecto a plagas, alertas meteorológicas, entre otras consultas.
Lo resaltante de esta iniciativa es que los agricultores pueden solicitar información y gestionar sus consultas desde cualquier teléfono móvil y no necesariamente tienen que contar con un smartphone, lo cual es inclusivo y permite que todos puedan utilizar este servicio.
De esta manera, “el productor empieza a ver el celular como una herramienta. Ellos nos dejan audios consultando sobre el clima o precios, y eso es bueno porque pueden tener información precisa para tomar mejores decisiones en sus actividades”, señala Hugo Piñarreta, fundador y COO de Agros.
Por otro lado, la startup crea una 'identidad digital' para cada agricultor, que básicamente toma sus datos personales: quién es el agricultor, cuál es su trayectoria y la solvencia que tiene, ello con el fin de que también puedan acceder a oportunidades de financiamiento y programas del Estado, así como conectarse con nuevos mercados o servicios de la economía digital.
“Hemos logrado que se den créditos de instituciones internacionales a productores que están en lugares alejados, es decir, a más de tres días de la ciudad más importante. Creo que la conexión de servicios digitales para productores aislados ha sido el principal logro, ya que al estar conectados pueden acceder a más cosas”, asegura Piñarreta.
Con la identidad digital, las reglas del juego se cambian. “Hay muchas iniciativas desde donde se están haciendo cosas, pero donde el dueño es la empresa o el Estado. Pero desde Agros creemos que el protagonista del desarrollo es el productor y ese poder le estamos dando con su identidad digital, ellos son los que toman las decisiones”, finaliza Piñarreta.
En tal contexto, las diversas limitaciones y pocas oportunidades que enfrentan los agricultores del campo cada vez podrían reducirse con el uso de este tipo de servicios, que no sólo ayuda al pequeño agricultor dentro del área, sino que también los conecta con mejores oportunidades en el mercado nacional y global, de manera transparente, rentable y sostenible.