Hong Kong, entrada al mercado asiático de exportación
Hong Kong es considerado como un gran mercado de consumo para el agro, pues el 95% de sus alimentos son importados.
Con una ubicación privilegiada, las compañías globales han convertido a Hong Kong en el centro regional y mercado de negocios estratégico. Localizado a cuatro horas de los principales mercados en Asia y con uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, la inversión privada en esta capital va al alza.
De acuerdo con cifras de Euromonitor, China es el mayor consumidor mundial de frutas frescas con más del doble de la cantidad de consumo per cápita de los mercados occidentales.
En el marco de Agrofest 2022, Verónica Medina, consultora para Invest Hong Kong en Sudamérica, destacó algunas oportunidades que esta ciudad de China ofrece, ya que se considera como la puerta de entrada al mercado asiático de alimentos.
Las multinacionales de Japón, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur han visualizado como tendencia, sus inversiones en esta capital por sus accesibles requisitos regulatorios, proximidad de fuentes de suministro claves, ser un hub destacado para fusiones y adquisiciones, así como para el levantamiento de capital con acceso a fondos de gobierno y una plataforma financiera de más de 160 bancos.
En este contexto, algunas oportunidades pospandemia que ofrece esta metrópoli a las empresas latinoamericanas y sudamericanas de la industria agro son:
• Desarrollo de marcas y reestructura de operaciones de empresas B2C.
• Aumento del volumen total de frutas, que de acuerdo a Euromonitor para 2025 alcanzará un crecimiento de 603,000 toneladas.
• Demanda de ingredientes naturales de origen vegetal.
• Uso de tecnología para salvaguardar la seguridad alimentaria y prevenir la falsificación.
Con más de 8 millones de personas, Hong Kong es considerado como un gran mercado de consumo para el agro, pues el 95% de sus alimentos es importado, siendo el sector de frutas y verduras el que consolida el 26% de las importaciones del campo.
Aunque su territorio pertenece a China, Hong Kong se rige por distintas reglas que van desde su sistema tributario hasta sus tratados de libre comercio con otras regiones del mundo, por lo que es el mejor escaparate para las empresas de la región que buscan abrirse camino en Asia.
“Asistir a ferias comerciales, recurrir a una oficina propia de marketing y venta en línea, además de la comercialización a través de distribuidores, son algunas de las herramientas con las que las empresas peruanas pueden expandir su negocio a China y otras potencias asiáticas como Corea o Japón”, finalizó Medina.