whatsappCompartir facebookCompartir twitterTwittear emailE-mail
copiarCopiar url
Share 13
Nucleo Rural
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024
Campaña paneles solares abril 2024

Tecnologías agro atraen inversiones de Silicon Valley

Demandas del mercado y crisis alimentaria motivan a inversionistas.

Tecnologías agro atraen inversiones de Silicon Valley
Tecnologías agro atraen inversiones de Silicon Valley

En las últimas décadas, Silicon Valley, que se extiende hacia el sur de San Francisco, se ha convertido en el polo indiscutido de innovación a nivel mundial. Siendo un ecosistema único, gracias a la aglomeración de las principales compañías tecnológicas, universidades y una extensa industria de capital privado.

Famosa por popularizar nuevos modelos de negocio, Silicon Valley es el escaparate desde la cual los inversionistas vislumbran los cambios que impactan a casi todas las áreas de la vida expuestas a la tecnología. Y el sector agro no es la excepción. 

De tal forma, las nuevas tecnologías que prometen cambiar la forma en que se cultivan, transportan y venden los alimentos están atrayendo un creciente interés de los inversionistas que han financiado a las potencias de Silicon Valley.

De acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2020 y 2021, cerca de 193 millones de personas de 53 países o territorios sufrieron hambre en “niveles de crisis o peores”, lo que supone un aumento de 40 millones en el año transcurrido.

Una combinación de tecnología inalámbrica, mejores herramientas de recolección de datos y de monitoreo de cultivos, además de una generación de emprendedores jóvenes preocupados por alimentar a la población mundial, han sido el motor de inversiones de grupos agroindustriales que han lanzado filiales de capital de riesgo y recaudado fondos para tecnologías de alimentos y agricultura. 

Al igual que lo hacen las compañías manufactureras, los agricultores han adoptado el análisis de datos detallados en tiempo real para evaluar temas como costos, velocidad y producción. De manera que, en los últimos años, los productores de maíz y soya han utilizado este tipo de técnicas de “agricultura de precisión” para tomar mejores decisiones.

Ante las nuevas demandas del mercado y la creciente crisis alimentaria en el mundo, los inversionistas del sector agro proyectan que los alimentos con métodos de producción alternativa tendrán una gran demanda y a su vez será posible el acceso a ellos por una mayor parte de la población mundial.